Mostrando entradas con la etiqueta Geografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Geografía. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de mayo de 2018

3º ESO - LAST PROJECT - WORKING WITH NGO´s

Vale chicos y chicas: vamos a afrontar nuestro último trabajo de este curso que es un poco diferente de lo que hemos hecho hasta ahora. Aquí os dejo las instrucciones y la rúbrica de evaluación del proyecto.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS – COLABORACIÓN CON UNA ONG
3º ESO – IES ORNIA – 3ER TRIMESTRE

En grupos, buscaréis una ONG o asociación de la ciudad o foránea, y trataréis de contactar con ella para llevar a cabo una colaboración, aunque sea modesta.
Pasos a seguir:
  • Buscar información y decidirse por una ONG.
  • Establecer contacto con la ONG (chats, correo electrónico, teléfono) para explicarles el proyecto y saber qué pueden hacer (captación de socios, recogida de donaciones, recogida de ropa…) y de qué forma pueden hacerlo.
  • Planificar como poner en marcha la colaboración.
  • Acumular y ordenar materiales para hacer una exposición informativa sobre estas instituciones en el hall del instituto.
  • Poner el proyecto en práctica.
Para orientaros mejor acerca de lo que quiero que hagáis, consultad con atención la siguiente rúbrica. Adelante!!


lunes, 13 de noviembre de 2017

1º ESO - TEMA 2 - ACTIVIDADES SOBRE VOLCANES

A continuación se encuentra activado un enlace que nos llevará a una página con información y actividades sobre los volcanes. Lee toda la información para poder encontrar las respuestas al cuestionario final (debes pinchar donde pone "práctica" o acceder desde este enlace) y después intenta solucionar la sopa de letras. Para completar la última pregunta, busca mapas e información en Internet usando un buscador.


viernes, 3 de marzo de 2017

EMPRENDE EN EL SECTOR TERCIARIO!! FRANQUICIAS!!

Uno de los caminos tomados por aquellos que se han querido dedicar al comercio para adaptarse a las nuevas características del sector, ha sido el trato con franquicias para intentar prosperar.

Seguro que conoces ya un montón de marcas que se han extendido por todas las grandes y pequeñas ciudades de nuestro país pero, ¿sabías que existen muchas más?

Quiero que naveguéis por el siguiente enlace para que os deis cuenta de lo que supone "montar un negocio con franquicia"; seguramente os sorprenderá la gran variedad de ellas que existen.



Busca en esa página algún negocio que te guste y planifica tu estrategia:

- ¿Dónde colocarías tu negocio?

- ¿Necesitas un local grande o pequeño?

- ¿A qué sector quieres dedicarte?

- ¿Cuál es la inversión que necesitas? ¿Cómo conseguirás el dinero?

- ¿Qué opinas de las condiciones que te impone la empresa?

- Imagina que te has "tirado a la piscina" y cuéntanos cómo te ha ido el negocio.

domingo, 22 de mayo de 2016

1º ESO - TEMA 2 - EL RELIEVE TERRESTRE

En este tema hemos aprendido muchas cosas sobre el relieve terrestre, entre otras, que la actual configuración de continentes y océanos no ha existido siempre. Para saber mejor como era la Tierra hace muchos millones de años y como las placas que forman su corteza se han movido hasta dar lugar a su forma actual, podemos ver el siguiente vídeo sobre los movimientos de placas:


La acción conjunta de las fuerzas internas de la Tierra y de los agentes externos da su forma final al relieve del planeta, en el que distinguimos diferentes accidentes:


Debemos fijarnos también en dos lugares donde el relieve es muy característico: las costas y el fondo de los océanos. Navega por los siguientes enlaces y realiza las actividades propuestas: El relieve costero - El relieve del fondo de los océanos.

También hemos hablado en este tema de los riesgos naturales fruto de la tectónica de placas: los volcanes y los terremotos.

Partes de un volcán. Imágenes CNICE

Terremoto. Imágenes CNICE

Y ahora que ya hemos trabajado duro vamos a jugar un rato con diferentes juegos de Internet:



miércoles, 30 de marzo de 2016

TEMA 15 - LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Bueno, para empezar a trabajar en este último bloque aquí os dejo la presentación y el tema que terminamos antes de irnos de vacaciones. Es muy fácil!!

Los vídeos que vimos en clase están enlazados en el texto.

jueves, 3 de marzo de 2016

SECTOR TERCIARIO EN LA ACTUALIDAD - FRANQUICIAS!!

Cómo hemos visto durante el desarrollo del Tema 14, aunque ya hace años que funcionan, uno de los caminos de aquellos que se han querido dedicar al comercio para adaptarse a las nuevas características del sector, han recurrido al trato con franquicias para intentar prosperar.

Seguro que conoces ya un montón de marcas que se han extendido por todas las grandes y pequeñas ciudades de nuestro país pero, ¿sabías que existen muchas más?

Quiero que naveguéis por el siguiente enlace para que os deis cuenta de lo que supone "montar un negocio con franquicia"; seguramente os sorprenderá la gran variedad de ellas que existen.



Busca en esa página algún negocio que te guste y planifica tu estrategia:

- ¿Dónde colocarías tu negocio?

- ¿Necesitas un local grande o pequeño?

- ¿A qué sector quieres dedicarte?

- ¿Cuál es la inversión que necesitas? ¿Cómo conseguirás el dinero?

- ¿Qué opinas de las condiciones que te impone la empresa?

- Imagina que te has "tirado a la piscina" y cuéntanos cómo te ha ido el negocio.

martes, 1 de marzo de 2016

GEOGRAFÍA - 2º BACHILLERATO - IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA

A continuación disponéis de los materiales relativos al tema 14 del temario, y ya tenéis todo lo necesario para el segundo parcial de esta evaluación. A trabajar!! Al final adjunto una noticia sobre el sector público que puede ser de vuestro interés e incluso podéis analizar en un comentario...


TÓPICOS Y REALIDADES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

España es el cuarto país de la UE con menos funcionarios por habitante

  • Tanto con respecto a la población activa (14%) como con respecto a los habitantes (18%), la administración española no está sobredimensionada.
  • El 58% de los funcionarios dice ganar más de 2.000 euros mensuales, frente al 23% que admite ganar más de esa cantidad en el sector privado.
  • Empleo suscribe una póliza de seguros para los funcionarios del SEPE encargados de prestaciones
Es un debate frecuente que surge fundamentalmente cuando la economía va mal. En ese momento, expertos y empresarios miran al sector público como responsable de muchos de los males. Se le achaca pagar sueldos elevados, mayores que los del sector privado y con menor productividad. ¿Pero qué hay de cierto en esos tópicos? ¿Está sobredimensionada la plantilla pública española con respecto a la de otros países desarrollados? ¿Cuestan más nuestros funcionarios o cobran más que el resto de los asalariados?
En España hay 2.551.123 empleados públicos, según el último Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2014. Un total 1.284.646 empleados públicos dependen de las comunidades autónomas; 560.774, de la administración local; 558.802, de la estatal y otros 146.901 trabajadores se inscriben como personal de universidades, la mayoría de ellos transferidos a las CCAA.
Según Eurostat, sin incluir los empleados públicos que trabajan en educación, sanidad y servicios sociales, en España habría en torno a 1,3 millones de asalariados al servicio del sector público, lo que supone un 2,8% de la población y un 9,2% del conjunto de trabajadores españoles por cuenta ajena. En Alemania, hay un empleado público por cada 29 habitantes y en Francia, uno por cada 27 habitantes. Mientras, en España, la proporción es de uno por cada 36 habitantes.
Si en el cómputo incluimos a todos los trabajadores públicos, España se convierte, después de Austria, Portugal e Italia, en el país con la Administración con menos funcionarios por habitante de la Unión Europea: un empleado por cada 16 habitantes.
En el extremo opuesto, reflejo del mayor desarrollo del Estado del bienestar, figuran tres países nórdicos: Dinamarca, Suecia y Finlandia, con en torno al 25%
En España el porcentaje de asalariados públicos ronda el 14% de la población activa, un porcentaje similar al de los principales países europeos. En Alemania el porcentaje se sitúa en el 13%; en Italia en el 11%; mientras que en el Reino Unido y Francia ronda el 16%, según Eurostat.

España, por debajo de la media

Según el informe Panorama de las Administraciones Públicas 2013, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el sector público de Noruega y Dinamarca empleaba el 30% de la población activa, frente al 9% de Japón, Corea, Grecia o México.
En la OCDE, el empleo de la administraciones públicas, expresado en porcentaje de la fuerza laboral, se mantiene en torno al 16%. En España se sitúa en torno al 13%. Este porcentaje es inferior al de países como Italia (14%), Reino Unido (18%), Francia (22%) y, por supuesto, los países nórdicos, pero superior a Alemania, país en que el porcentaje de funcionarios con respecto a la población activa se sitúa en el 10%.
El peso del sector público en España es inferior a la media europea: mientras que aquí supone algo en torno al 44-45% del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los países de la zona del euro es del 50,9%. En España ese porcentaje -que ha llegado a alcanzar el 47%- está inflado por el gasto en prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda.
España gastó en 2010 el 11,9% de su PIB para pagar la nómina de las personas empleadas en los servicios públicos, en línea con la media europea, del 11,1%, y de la zona del euro, donde se gasta el 10,8%, según datos de Eurostat.
Algunos países superan esas cifras, como Dinamarca, a la cabeza en empleo público, con un gasto del 19%, pero también Francia, con el 13,4%. Otros países, como Alemania, gastan el 7,9% de su PIB.
En cuanto a los salarios, y según destaca Eduardo Martínez Abascal, profesor del IESE en el área de dirección financiera, la Encuesta de Población Activa muestra que los trabajadores del sector público están mejor pagados, de media, que los del sector privado. Un 10% de los funcionarios reconoce que cobra menos de 1.216 euros, mientras que el 36% de los del sector privado dice cobrar menos de esa cantidad. Mientras, el 58% de los funcionarios dicen ganar más de 2.000 euros, un porcentaje que disminuye al 23% en el sector privado.

Burocracia y sueldo

Otro de los tópicos habituales es ver al funcionario dedicado a la burocracia, en un trabajo favorable al absentismo y dispuesto hacernos la vida imposible para completar unos trámites administrativos. Sin embargo, la realidad es otra. De los 2,55 millones de empleados públicos, más de un 1,1 millones trabajan en enseñanza y sanidadad -más del 40%- y 266.000 pertenecen a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad de Estado.
El último tópico, el relacionado con el trabajo de por vida, también cae por su propio peso. Si bien en torno a un 1,6 millones de empleados públicos están blindados contra el despido -son funcionarios de carrera- el resto puede ver peligrar su trabajo por diversas causas, e incluso ser despedidos a través de un ERE por motivos económicos.
Lo que si es cierto que la crisis afecta con mucho menos intensidad al empleo público que al privado. Mientras que la recesión acababa con millones de empleos en el sector privado, el empleo público ha disminuido en una proporción muchísimo menor, a diferencia de lo sucedido en otros países de la Unión Europea. Incluso durante los primeros años creció de forma sostenida, hasta llegar a 2,9 millones en 2012. A partir de esta fecha empezó a descender, posiblemente por la limitación a cero de la tasa de reposición y porque las distintas administraciones decidieron desprenderse o no renovar a muchos de sus empleados.

miércoles, 17 de febrero de 2016

GEOGRAFÍA - 2º BACHILLERATO - COMENTARIO DE TEXTO SOBRE FUENTES DE ENERGÍA

Leed y tratad de comentar el siguiente artículo del periódico EXPANSIÓN sobre los precios del petróleo. Recordad: seguimos los pasos adecuados en un comentario y no nos complicamos la vida con temas que no dominamos...

MATERIAS PRIMAS EL MERCADO ESPECULABA CON LA POSIBILIDAD DE UN RECORTE

El precio del crudo vuelve a bajar: Arabia Saudí y Rusia acuerdan congelar la producción


Sede de la OPEP en Viena.
Sede de la OPEP en Viena.BARBARA GINDLEFE


El precio del petróleo, disparado durante la primera parte de la jornada, ha cerrado la sesión con descensos después de que el ministro catarí de Energía, Mohammed Al Sada, haya anunciado que Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y la propia Catar han acordado congelar su producción en los niveles de enero.
La reunión de los ministros de energía de estos cuatros países hoy en Dohahabía desatado los rumores sobre un hipotético recorte de la producción.
Sin embargo, esta posibilidad se ha esfumado y el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido finalmente más de un 3,6%, hasta los 32,18 dólares el barril, muy lejos de la cota de los 35 dólares que ha superado esta mañana.
Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha perdido este martes un 1,36%, hasta los 29,04 dólares. Durante la sesión había llegado a superar los 31 dólares.
La reunión de hoy ha contado con la presencia del todopoderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, y su homólogo ruso, Alexander Novak. También ha asistido el venezolano Eulogio Del Pino, que en las últimas semanas ha sido uno de los mayores defensores de la opción de congelar la producción de crudo para evitar la espiral bajista que sufre su precio en los últimos meses.
Al-Naimi ha señalado que la decisión de congelar la producción en los niveles de enero es un paso adecuado y que espera que el resto de productores de crudo se sumen a esta decisión. De hecho, Novak ha señalado que el acuerdo está condicionado a que el resto de países se adhieran a él. En este sentido, Del Pino se reunirá mañana con los representantes de Irán e Irak.
Estos dos países son clave para controlar la producción. El primero porque es el quinto productor de la OPEP y tiene intención de alcanzar 1 millón de barriles diarios tras el reciente el levantamiento de las sanciones internacionales.
Por su parte, Irak llegó a una producción récord de 4,35 millones de barriles en enero, ya que está recuperando su capacidad por las inversiones extranjeras y una relativa mejora de las condiciones del país tras los peores años de guerra.
A pesar de que el acuerdo es provisional y no incluye a estos dos países, el de hoy es el primer gesto de cooperación de países miembros y no miembros de la OPEP (Rusia) en los últimos quince años.
Arabia Saudí y Rusia son los dos mayores productores de crudo del mundo, mientras que Venezuela es el octavo.

OPEP

Son países miembros de la OPEP Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

lunes, 15 de febrero de 2016

2º BACHILLERATO - GEOGRAFÍA - COMENTARIO DE TEXTO SECTOR PRIMARIO

Este es el texto que os dejé para comentar hace unos días, por si fuera de utilidad tenerlo a mano en el blog...

Agronews Castilla y León
La exportación española de frutas y hortalizas frescas en noviembre se ha situado en 1,2 millones de toneladas, un 2% más que en el mismo mes de 2014, mientras que el valor creció un 13% totalizando 1125 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.
El volumen exportado de hortalizas en noviembre de 2015 se situó en 544.204 toneladas, la misma cantidad que en noviembre de 2014, destacando el retroceso del pepino, que fue la principal hortaliza exportada  en volumen en este mes, con un 5% menos y 92.976 toneladas. Lechuga y tomate registraron los mismos volúmenes que el año anterior con 86.259 (-0,4%) y 86.283 toneladas (+0,6%) respectivamente.
En valor, la exportación de hortalizas totalizó 473  millones de euros. Crece el valor de las principales hortalizas exportadas, como pimiento o pepino, cayendo en tomate, que totaliza 77 millones de euros, evidenciando la ineficacia del régimen de precios de entrada en este producto, estratégico para la horticultura española. Ante esta situación, FEPEX ha reiterado a la Comisión Europea, la necesidad de los precios de entrada garanticen el respeto de los precios mínimos establecidos a la importación del tomate redondo.
En frutas, el volumen exportado en noviembre aumentó un 3%, situándose en 717.255 toneladas, y el valor creció un 15% totalizando 652 millones de euros, destacando el fuerte crecimiento del caqui, con una exportación de 64.231 toneladas, un 18% más y 57 millones de euros (+18%).
En el acumulado de enero a noviembre, la exportación hortofrutícola española creció un 6,5% en volumen y un 14% en valor, ascendiendo a 11,3 millones de toneladas y 10.602 millones de euros. La exportación de hortalizas se situó en 4,5 millones de toneladas (+4%) con un valor de 4.241 millones de euros (+13,5%) y la exportación de frutas fue de 6,7 millones de toneladas (+8%) por un valor de 6.361 millones de euros (+14%),  según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

En el siguiente enlace podéis ver una posible SOLUCIÓN para este comentario de texto.