domingo, 6 de marzo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO - LA GUERRA DE CUBA

¿Conocéis la serie El Ministerio del Tiempo? Cuenta la historia de un Ministerio secreto de España que se encarga de velar por la seguridad de nuestra Historia. Existen puertas en diferentes lugares por las que se puede viajar a muchos lugares del pasado, ¡el sueño de cualquier historiador! El Ministerio se encarga de vigilar los cambios en la Historia que personas interesadas y que también conozcan la existencia de las puertas puedan llegar a provocar.

Amelia, Alonso y Julián forman el equipo de viajeros que, durante la primera temporada, nos ha entretenido.

Los tres protagonistas
Por causas que no os voy a contar (por si no habéis visto la serie), Julián ha abandonado el equipo y se ha ido a Cuba por una de las puertas...

Pero no se ha ido a la Cuba actual a tumbarse en la playa, sino que ha viajado a 1898 para ayudar a los soldados españoles que tuvieron que luchar en aquella guerra que estamos estudiando en clase...

Televisión española ha ideado una forma de seguir sus aventuras paralelas a la serie, y publica cada semana su archivo sonoro dónde nos cuenta las cosas que le pasan. A continuación os dejo los tres primeros capítulos con unas preguntas que podéis contestar en los comentarios de esta entrada. No olvidéis poner vuestro nombre!!

En el capitulo 1 Julián nos cuenta sus primeras impresiones; ¿Qué cosas dice sobre los problemas del ejército? ¿Por qué habla de la Guerra como una "causa perdida"? ¿Cuáles son las condiciones de los soldados?


En el capítulo 2 va transcurriendo la guerra: ¿Cómo está Julián? ¿Cómo son las condiciones que encuentra? ¿Cuál es la historia de Manuel? ¿Piensas que refleja bien la situación de aquellos que eran reclutados como soldados según lo que hemos explicado en clase?


Respecto al tercero...solo disfrutadlo; si os interesa iré colgando los podcasts de los siguientes. Saludos.

8 comentarios:

  1. Capítulo 1
    Sobre el ejército dice que queda uno pequeño que resiste como puede a la hambruna y la pobreza. De la guerra dice que es una causa perdida porque los chavales mueres por nada al defender la gloria de España que se perdió ya casi al principio. Las condiciones de los soldados son pésimas porque no tienen ni comida ni medicamentos.
    Capítulo 2
    Julián esta triste al ver morir a un niño pequeño de 5 años en sus brazos. Las condiciones son pésimas en los hospitales y con mucha hambruna. Manuel es una piloto que esta arruinado, salido de la universidad sin tener que ir a luchar a cuba pero fue para conseguir dinero para sus padres para que le pagaran los estudios a su hermano. La realidad la refleja muy clara porque las condiciones que se dan son pésimas por la guerra que hay por el territorio de cuba que España todavía quiere mantener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Loren. Julián habla de causa perdida porque él ya se sabe el final de aquella guerra. Lo verdaderamente importante del caso de Manuel es que, en aquel entonces, el rico se las acaba ingeniando para librarse de la guerra.

      Eliminar
  2. CAPÍTULO 1: El ejercito es minoritario y muy débil. Entre sus contingentes se encuentran niños y gente que ni si quiera sabe por lo que está luchando, además hay pobreza y muchos de los soldados no mueren por culpa del enemigo, sino por las enfermedades.

    CAPÍTULO 2: Julián esta afectado ya que un niño al que atendía en el hospital a muerto de hambre y eso le da rabia, ya que no ha sido por una enfermedad u otra cosa más compleja, solo pura hambre.
    Manuel es un chico recién salido de la universidad. Pertenece a una familia adinerada pero actualmente arruinada y Manuel, aunque no le tocó ir a Cuba, le ofreció a un ser el sustituto de su hijo e ir a trabajar al hospital a cambio de dinero para pagar las deudas de sus padres.

    Si lo refleja bien ya que estos no tenían otra elección.

    Eva Fuertes Cabello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Eva. Te remito a la respuesta que he dado a Loren para completar tu ejercicio. Saludos

      Eliminar
  3. CAPITULO 1: Respecto al ejercito cuenta que han muerto muchos de los soldados y los que viven lo hacen de mala manera. Los soldados que sobreviven morirán en un futuro de diferentes enfermedades, inexistencia de medicinas, etc.La supuesta “causa perdida” es Cuba.

    CAPÍTULO 2: Julian trabaja como enfermero en un hospital cuyas instalaciones son insostenibles y mueren muchas personas, pero habla concretamente de un niño que ha muerto de hambre. Manuel es uno de los celadores, sus padres eran gente adinerada que se arruinó y no puede pagar los estudios de su hermano por lo que se fue de voluntario por el hijo de un terrateniente que le pagaría y así pagar los estudios de su hermano.

    Aquí te dejo mis respuestas sobre este trabajo, Yanire Valtuille González.

    ResponderEliminar
  4. CAPITULO 1
    Los problemas del ejército son la mala situación de vida de los soldados y el gran número de muertos, está compuesto por personas que no saben por lo que luchan, incluso niños. Habla de la Guerra como una causa pérdida por que los soldados mueren constantemente debido a las enfermedades.
    CAPITULO 2
    Julián está afectado por la situación que le rodea. Está en un hospital en el que el personal sanitario es insuficiente y no hay medicamentos, un niño muere en sus brazos.
    Manuel es un celador que se había librado de ir a la guerra pero por dinero ya que sus padres se habían arruinado y no podían pagarle los estudios a su hermano fue en el lugar del hijo de un terrateniente.
    Me parece que está muy bien reflejado.

    ResponderEliminar