miércoles, 30 de marzo de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO (II) - LA GUERRA DE CUBA - DIARIO DE JULIÁN

Las aventuras de Julián han continuado en la Cuba de 1898, pero en el Ministerio han descubierto dónde está y deberá huir... Si habéis visto el capítulo 15 de la serie ya sabréis dónde está pero, tanto si lo visteis como si no, en los siguientes podcasts podéis ver cómo fue su camino hacia su nuevo destino...

Julián atendiendo a un herido con uniforme español

En el capítulo 4 escuchamos como el protagonista ha sido descubierto y planea irse de Cuba. Para lograrlo planea coger un barco que le lleve a territorio español; ¿qué podríamos considerar aun territorio español en 1898? ¿Cuál crees que será su destino?

En este podcast el personaje hace referencia a un personaje histórico que ya conocemos bien, ¿de quién se trata? ¿Por qué podría resultar gracioso que este actor haga referencia al citado personaje?



En el capítulo 5 Julián escribe una carta de despedida a Manuel en la que le explica que no vale la pena arriesgarse en esa guerra; ¿por qué crees que lo dice? ¿Cuál fue el resultado de dicho conflicto para España? Además, habla del respeto que "de dónde viene" se le tiene a los americanos ¿a qué crees que se refiere? Escúchalo:



Por fin parece que nuestro héroe ha encontrado la forma de salir de Cuba, pero antes de irse hace una mención al llamado Desastre del 98 que hemos estudiado en clase. Además, Julián cita otros desastres...¿de cuáles se trata? Elige uno de ellos y comenta por qué también podemos considerar estos hechos como desastrosos.



Escucha los podcasts, elabora tus respuestas y añádelas como comentario a esta entrada. Anímate a ver la serie!!

6 comentarios:

  1. CAPÍTULO 4

    Antes de la guerra hispano-norteamericana, el imperio español poseía territorios en el suroeste de Estados Unidos, México, El Caribe, Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la actual Alaska. También formaban parte del imperio español las Filipinas, las Marianas (con la isla de Guam) y las Carolinas.
    Puesto a que el estaba en Cuba. Puesto a que tiene que huir en barco, creo que viajará a un territorio cerca de Cuba, sin alejarse de Centroamérica.
    El personaje hace referencia a Fernando el Católico, y es gracioso puesto que este actor ya había interpretado el papel de Fernando el Católico en serie: Isabel.


    CAPITULO 5

    Julián ya sabe que España va a ser derrotada en esa guerra, con lo cual sabe que no merece la pena luchar en ella y arriesgar la vida en una guerra perdida , en la que España perderá muchísimos territorios y Cuba se acabará independizando.
    El respeto del que habla, es más bien temor, ya que EEUU actualmente es la mayor potencia mundial, un adversario muy difícil e incluso imposible derrotar.


    CAPÍTULO 6

    Los desastres que cita Julián son el de 1939 con la Guerra Civil, el desastre de la Armada Invencible y el desastre de Fernando VII.

    Felipe II decidió construir la Armada Española con el objetivo de derrotar a Inglaterra en la guerra entre España e Inglaterra. Aunque la superioridad española en barcos y hombres era abrumadora, los buques ingleses eran superiores en maniobrabilidad. Los pesados Galeones españoles no podían esquivar los temporales o perseguir a los buques ingleses, mientras que éstos maniobraban alrededor de la invencible con ligereza y agilidad. El resultado de la Armada Invencible no fue más que la muerte de unos 20.000 hombres españoles. Incluso Isabel I no se dio cuenta de su victoria hasta pasado algún tiempo. La catástrofe española había sido tan fragmentaria y dispersa que los vencedores, desconocedores de la posición de la flota, temían que la invencible se hubiera refugiado en puerto seguro.

    Eva Fuertes Cabello.

    ResponderEliminar
  2. Capítulo 4: lo que todavía se puede considerar territorio Español es el protectorado de Marruecos, cuba, Puerto Rico y Filipinas que creo que es donde creo que escape. El personaje al que se refiere es Fernando el Católico y porque puede resultar gracioso no lo sé.
    Capítulo 5: creo que escribe la carta de despedida a Manuel porque él cree que la guerra ya estuvo perdida antes de empezarla, y así fue y que él sabe como termino la guerra. El resultado de esa guerra fue la derrota de España y la perdida de Cuba y Filipinas. Cuando habla de donde viene creo que se refiere a su tierra (México) donde intervinieron los estadounidenses, allí hubo una guerra que enfrento a ambos países entre 1846 y 1848 en la que ganaron los Estados Unidos.
    Capítulo 6: los desastre de los que habla son del de 1939, el desastre de la Armada Invencible y el de Fernando VII. La Armada Invencible no fue tan desastre como lo pintan. En teoría fue un desastre por la pérdida de barcos y porque España no pudo invadir Inglaterra. Pero fue un desastre a corto plazo porque al año siguiente del fracaso de la Armada Invencible los ingleses lanzaron la llamada "Contra armada" en 1589, una armada todavía mayor que la enviada por Felipe II el año anterior (Armada Invencible), para fulminar las costas españolas y perjudicar su comercio con América que fracaso en A Coruña. Por el desastre de la armada invencible mejoro la organización de la armada, y la armada española siguió siendo superior a la inglesa. Además la guerra entre Inglaterra y España a la que pertenece el desastre de la Armada Invencible que termino a favor de España. Asique no fue tan desastre como se dice. Muchas obras desde entonces dicen que debido a este problema el poder español sobre los mares acabo tomándolo los ingleses sobre, pero es una mentira porque esto no sucedió realmente hasta el siglo XVIII cuando la armada española paso de ser la primera en importancia a ser la segunda tras la inglesa. Y aun así la española era la única que era una amenaza para la expansión inglesa por los mares, y por eso esta expansión no se pudo dar hasta la derrota de la flota que combinada la francesa y la española en la batalla de Trafalgar por parte de los ingleses.

    ResponderEliminar
  3. 4 - Marruecos aún no es posesión española en este momento...

    5 - Su tierra es España, se refiere al poderío militar estadounidense.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. CAPITULO 4
    Julián se plantea salir en barco desde las islas marianas a México. En 1898 España había perdido gran parte de sus colonias aunque aún conservaba algunas en México, las Islas Carolinas Occidentales, Larache, Tetuan, la Guinea Española, el Sahara Español, Cuba y Filipinas.
    Hace referencia a Fernando el Católico y podría resultar gracioso porque este mismo actor interpreto a Fernando el católico en la serie Isabel.
    CAPITULO 5
    Porque como Julián viene del futuro ya sabe que la guerra la pierde España.
    El resultado del conflicto fue la independencia de Cuba y la perdida de las Filipinas.
    El respeto hacia EEUU viene de que es una nación muy poderosa.
    CAPITULO 6
    Desastre del 98
    Desastre del 39 (Guerra civil)
    La Armada invencible
    Fernando VII
    También podemos catalogar la armada invencible como un desastre ya que fue una lucha entre ingleses y españoles que se prolongó durante 16 años, el ataque comenzó con la intención de Felipe II de destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El resultado fue el naufragio de muchas naves lo que supone muchas muertes sin haber logrado su objetivo.

    ResponderEliminar