sábado, 10 de octubre de 2015

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO - DATOS ESTADÍSTICOS PARA COMENTAR Y RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO ANTERIOR

Cómo os dije, aquí tenéis la tabla que tenéis que analizar de acuerdo a las pautas que os dí. Como estamos de fin de semana largo y, aunque o dije que lo preguntaba el martes, vamos a esperar al miércoles por si hubiera rezagados...


Además, para que os sirva de ejemplo, aquí tenéis también la solución del anterior ejercicio sobre la esperanza de vida en España:

ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA

La tabla estadística múltiple que se nos presenta, muestra información sobre la esperanza de vida en un país, España, al momento de nacer y al cumplir los 65, en ambos sexos, y para un periodo de tiempo entre 1995 y 2050 en intervalos de 5 años y de 10 a partir de 2020. Las cifras aportadas son medias de edad, por lo que serían relativas. Obviamente los datos a partir del 2015 son resultado de una proyección o hipótesis. Desconocemos la fecha de elaboración de la tabla, pero no la fuente: el I.N.E., que consideraríamos oficial.
La esperanza de vida es un concepto geográfico que trata de representar la media de años que pueden vivir hombres y mujeres en un lugar y tiempo determinados. Suele estudiarse con división entre sexos y, aunque lo más común es referirnos a la media de edad en el momento de nacer, en ocasiones podemos encontrar estudios que aborden otros momentos, como en este caso donde se alude a la media de años que los españoles y españolas pueden vivir una vez cumplidos los 65 años.
La tendencia general que muestra la tabla es la de un aumento constante de la esperanza de vida en todas las variables estudiadas.
Desde el años 95 hasta 2010 se observa que la esperanza de vida ha aumentado en España en todos los casos, lo cual refleja la modernización del país desde finales de los años 80. Podríamos mencionar como una causa de esta tendencia la instauración de la Sanidad pública universal en el país desde 1985, aunque también la mejora de los niveles de vida y, por lo tanto, de la alimentación, que incluiría a España dentro del bloque de los países que conocemos como desarrollados. En todos ellos, encontraríamos tendencias semejantes. Como contraste, en los llamados países en desarrollo, la esperanza de vida se mantendría más baja, aunque también mejorará conforme el desarrollo se vaya instaurando en ellos.
Como dato curioso merece la pena citar el hecho de la diferencia entre hombres y mujeres, pues ellas tienden a vivir más.
Aunque no es más que una posibilidad, el estudio incluye una predicción que parece señalar que, de seguir la situación en la misma línea, los ciudadanos de este país seguirán aumentando su esperanza de vida, lo que incidirá en principio en un fenómeno que a día de hoy es considerado un problema en toda Europa: el envejecimiento de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario