lunes, 19 de octubre de 2015

HISTORIA VIVA - CÓMO LA HISTORIA AFECTA A LA VIDA DIARIA

Esta es una noticia antigua, del año 2009, pero nos sirve para comprobar cómo la investigación y la interpretación de la Historia pueden cambiar la forma en que se ven determinadas cosas. El ayuntamiento de Zamora cambió el nombre de un lugar de la ciudad para hacer justicia con un personaje histórico maltratado hasta ese momento. Leamos la noticia...


Vellido Dolfos deja de ser traidor para convertirse en «héroe leonés»

El Ayuntamiento de Zamora decide por unanimidad cambiar el nombre de «Puerta de la Traición» por el de «Portillo de la Lealtad» en homenaje al defensor del cerco

Han tenido que pasar casi mil años para que el traidor se convirtiera en héroe. Pero para comprender la rehabilitación que el consistorio zamorano acaba de llevar a cabo sobre la figura de Vellido Dolfos, a partir de ahora nunca más traidor, sino «héroe del reino de León», hay que remontarse muchos años atrás.
Puerta de la Lealtad
Y la historia es ésta: Fernando I de León dejó dispuesto que, a su muerte, el conjunto de territorios que heredara se dividiera entre sus tres hijos. Por una serie de carambolas del destino, este hijo de Sancho el Mayor de Navarra había recibido el título de conde de Castilla y se convirtió después en rey de León por su matrimonio con Sancha, hermana del rey leonés Bermudo III, último de la dinastía astur, quien murió sin descendencia en Tamarón.
Según ese testamento, el reino de León -”el principal-” quedaría en manos de su hijo favorito, Alfonso; el condado de Castilla (que de esta manera se convertía en reino), iría a parar al primogénito, Sancho; y los señoríos de Toro y Zamora, dentro del reino leonés, a Elvira y a Urraca.
El caso es que Sancho no aceptó tal testamento e invadió el reino de León, sometiendo a un durísimo cerco a la ciudad de Zamora, donde Urraca se había hecho fuerte y se negaba a entregar la plaza. Mientra el ejército castellano acampaba tras la muralla, el caballero Vellido Dolfos salió audazmente desde un portillo de la misma y consiguió apuñalar al rey Sancho.
Ese tal Dolfos pasaría a la historia, con el andar de los siglos y tras haber conseguido Castilla la preeminencia sobre todos los reinos hispánicos, como la quintaesencia del traidor, «un sinsentido total» según algunos historiadores actuales, dado que Vellido era un leonés que defendía una de las ciudades de su reino contra la agresión de otro Estado, el de Castilla, por lo que no cabría hablar de traición. Aquel portillo se ha venido conociendo como «Puerta de la Traición».
Hasta ahora, claro, porque el pasado mes de julio, y a propuesta de uno de los concejales del grupo municipal Adeiza-Unión del Pueblo Zamorano, en concreto Miguel Ángel Mateos, un pleno histórico del ayuntamiento de la ciudad del Duero aprobaba -”por unanimidad de todos los partidos políticos-” cambiar la denominación de «Puerta de la Traición» por «Portillo de la Lealtad».
«Resulta paradójico que durante casi 1.000 años se haya considerado en la misma Zamora a Bellido Dolfos como un traidor, cuando su acción supuso la liberación de la ciudad del asedio a que la tenía sometida el rey de Castilla», comunican desde el colectivo Ciudadanos del Reino de León, para quienes este nuevo hito supone un acto definitivo de justicia dentro de una serie de acciones en las que se cuentan la intención reciente del Ayuntamiento de León de llamar a una calle «héroe Vellido Dolfos» o el trabajo del juez zamorano Federico Acosta, que escribió en 1970 Proceso por traición , obra de teatro pionera en restaurar su memoria. A su muerte, su hija María del Carmen continúa aquella labor convocando en su honor un certamen internacional de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario