lunes, 7 de marzo de 2016

TEMA 14: EL REINADO DE ALFONSO XIII - LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN

Bien aquí tenéis los recursos necesarios para estudiar el Tema 14 de Historia de España. En primer lugar os dejo la presentación que hemos usado en clase y algunos vídeos que también hemos visto para que les podáis echar otro vistazo en casa.


Además, cómo ahora nos dedicamos a trabajar más que antes, aquí tenéis una lista de conceptos que debéis  dominar para afrontar el examen de evaluación y el de selectividad.

TEMA 14 - CONCEPTOS RELACIONADOS - dictadura, fascismo, Ley de Fugas, Legión, Desastre de Annual, Conferencia de Algeciras, Crisis de 1917, Desembarco de Alhucemas, dictablanda, Juntas de Defensa, Ley de Jurisdicciones, Pacto de San Sebastián, Semana Trágica, Unión Patriótica.

PERSONAJES - Canalejas, Dato, Maura, Abd-el-Krim, Miguel Primo de Rivera, Aznar, Berenguer, Alfonso XIII.

FECHAS - 1902, 1909, 1917, 1921, 1923, 1930, 1931.

Si además quieres comprobar tus conocimientos, accede al siguiente enlace: JUEGO

30 comentarios:

  1. Hola Oscar, te dejo mis conceptos relacionados con este tema.


    DICTADURA: forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

    FASCISMO: ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, creado por Mussolini.Se trata de instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas, lo que conduce a la violencia contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas). Esto no impide que diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.

    LEY DE FUGAS: tipo de ejecución extrajudicial que consiste en simular la evasión de un detenido, especialmente cuando es conducido de una prisión a otra, para, violando todo derecho de habeas corpus, poder así suprimir la vigilancia de la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso tras el precepto legal que permite hacer fuego sobre un fugitivo que no obedece al «¡alto!» conminatorio de los guardias.

    LEGIÓN: Cuerpo principal del ejército de la Roma antigua, formado por la infantería y la caballería; en el ejército actual, cuerpo especial de tropa formado por soldados extranjeros o voluntarios, que normalmente actúa en una misión determinada.

    DESASTRE DE ANNUAL: grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual (1921), que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif. La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
    CONFERECIA DE ALGECIRAS: Conferencia internacional celebrada en 1906, con el fin de organizar el reparto de zonas de influencia en el norte de Marruecos. Francia y España obtuvieron una posición privilegiada gracias al apoyo de Inglaterra, que quería reducir al máximo la presencia alemana en la región.

    CRISIS DE 1917: Conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria). Coincidieron con una coyuntura internacional especialmente crítica en ese mismo año, posiblemente uno de los más cruciales en toda la Historia.

    DESEMBARCO DE ALHUCENAS: Desembarco militar llevado a cabo en 1925 en Alhucemas por parte del ejército español y que propiciaría el fin de la Guerra de Marruecos. A grandes rasgos la operación sobre Alhucemas consistía en el desembarco de tropas españolas y marroquíes del Majzen, transportadas desde Ceuta y Melilla, protegidas por una flota aeronaval hispano-francesa.


    Yanire Valtuille González.

    ResponderEliminar
  2. DICTABLANDA: Último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII en España, dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la "normalidad constitucional" tras la Dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española. El término "dictablanda" fue utilizado por la prensa para referirse a la indefinición del gobierno de Berenguer que ni continuó con la Dictadura anterior, ni restableció plenamente la Constitución de 1876, ni mucho menos convocó elecciones a Cortes Constituyentes como exigía la oposición republicana.


    JUNTAS DE DEFENSA: Organizaciones corporativas militares legalizadas en España en junio de 1917 durante el reinado de Alfonso XIII. Amparadas por el Rey ejercieron como grupo de presión militar sobre el poder civil, interviniendo activamente en la vida política y contribuyendo así a la crisis del régimen de la Restauración. Reconvertidas en comisiones informativas por el ministro de la guerra general José Villalba Riquelme 1919-1920, fueron abolidas en noviembre de 1922, diez meses antes del golpe de Estado de Primo de Rivera que puso fin al periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.

    LEY DE JURISDICCIONES: ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931, impulsada por el presidente del Consejo de Ministros (Segismundo Moret) y por el ministro de la Gobernación (el conde de Romanones) con claro apoyo de Alfonso XIII, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut!. La Ley de Jurisdicciones ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponían un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión. En Cataluña, los catalanistas la interpretaron como un ataque a su región.

    PACTO DE SAN SEBASTIÁN: Reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que (aunque no se levantó acta escrita de la misma) se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.

    SEMANA TRÁGICA: sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

    UNIÓN PATRIÓTICA: partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos ("todos los hombres de buena voluntad") que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen. Fué un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder. Como partido, careció del necesario apoyo social que le permitiera existir una vez desaparecido el régimen de la dictadura.

    CANALEJAS: José Canalejas Méndez (1854-1912) fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista.

    DATO: Eduardo Dato(1856 –1921) fue un abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.

    Yanire Valtuille González.

    ResponderEliminar
  3. ABD EL-KRIM: político y líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Además, fue presidente de la efímera y autoproclamada República del Rif, entre 1923 y 1926.

    MAURA: Antonio Maura y Montaner (1853- 1925) fue un político español, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII. Perteneció a la facción gamacista del Partido Liberal, fue también ministro de Ultramar,y ministro de Gobernación.
    PRIMO DE RIVERA: Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870- 1930) fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930.

    AZNAR: Juan Bautista Aznar-Cabañas (1860-1933) fue un almirante y político español, último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República.

    ALFONSO XIII: «el Africano» (1886-1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.

    1909: Año del que data el suceso histórico español de la Semana trágica de Barcelona.


    Yanire Valtuille González.

    ResponderEliminar
  4. CONCEPTOS TEMA 14:

    -Dictadura: Forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada. Las dictaduras rigieron la vida de numerosos pueblos en el siglo XX, como en Alemania durante el gobierno de Adolf Hitler, en Italia con Benito Mussolini o con Francisco Franco en España.

    -Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario, nacionalista, militarista y anti-marxista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial. Los regímenes fascistas se caracterizaron por su talante fuertemente dictatorial, contrario a las libertades individuales y colectivas; por su tendencia a ilegalizar cualquier tipo de oposición política, por controlar los medios de comunicación, manipular el sistema educativo y poseer un eficaz aparato propagandista. Destaca el nazismo en Alemania con Adolf Hitler y el falangismo en España con Franco.

    -Ley de Fugas: Ley que se aplicó en 1921 que consistía en simular que un preso intentaba fugarse y no respondía al "alto" de la autoridad, normalmente esto ocurría en su traslado de una cárcel a otra o de una cárcel al juzgado o tribunal, la autoridad que los vigilaba tenía el pleno derecho de dispararle. Esta ley provocó la muerte de muchos presos que intentaron o no fugarse.

    -Legión: Fue creada en 1920 por el General José Millán-Astray a imagen de la Legión extranjera francesa. Es una fuerza militar del tipo infantería ligera, especializada en acción rápida. Ha habido diversos cuerpos militares a lo largo de la historia, entre ellos: legión romana, legión española, legión extranjera y legión extranjera francesa.

    -Desastre de Annual: En 1921 las tropas españolas dirigidas por el general Fernández Silvestre fueron atacadas por el líder guerrillero rifeño Abd-el-Krim con una fiereza que provocó la desbandada de las tropas. Mientras los soldados huían, fueron perseguidos y masacrados. Este desastre dejó un total de doce mil muertos, entre ellos el general Fernández Silvestre.

    -Conferencia de Algeciras: Conferencia celebrada en Algeciras en 1960 a causa de las tensiones franco alemanas por el control de marruecos. Se estableció la tutela franco española de dicho territorio.

    -Crisis de 1917: Conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).

    -Desembarco de Alhucemas: Desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada españolas dirigidas por Primo de Rivera y Sanjurjo y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif, contra Abd-el-Krim, siendo victoriosos.

    -Dictablanda: es un término que surgió en el último periodo del reinado de Alfonso XIII. Fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crac de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador.

    -Juntas de Defensa: Una especie de sindicatos militares surgidas por el crecientes descontento entre los oficiales ‘’peninsulares’’ ante los rápidos y a veces inmerecidos ascensos de los ‘’africanistas’’. Inicialmente fueron reprimidas por el presidente García Prieto pero posteriormente fueron legalizadas por Dato, ante las amenazas a Alfonso XIII.


    Eva Fuertes Cabello.

    ResponderEliminar
  5. -Ley de Jurisdicciones: Una ley española que entro en vigor en 1906 como reacción a los comentarios satíricos y los asaltos a la imprenta de la revista catalana Cu-Cut. Esta ley identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria y pasaban a ser juzgadas por la jurisdicción militar.

    -Pacto de San Sebastián: En agosto de 1930 republicanos, socialistas y otros grupos de oposición firmaron este pacto, por el que se comprometían a derrocar la monarquía de Alfonso XIII e instaurar un régimen democrático proclamando la II República.

    -Semana trágica: Sucesos ocurridos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

    -Unión patriótica: Partido político español creado por el dictador Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen. Un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder. Podría ser calificada como un partido político circunstancial y oportunista que desaparecería en cuanto no tuviera el apoyo del Gobierno. Como partido, careció del necesario apoyo social que le permitiera existir una vez desaparecido el régimen de la dictadura.

    -Canalejas: Fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XII. Su acción reformista impuso la ‘’ley del candado’’. Fue asesinado por un anarquista en 1912.








    -Dato: Fue un abogado y político conservador español, al que Alfonso XIII le dio gobierno cuando este destituyó a García Prieto, aceptando las Juntas de Defensa. Cerró las cortes por no tener apoyo parlamentario. Eduardo Dato dimitió y fue asesinado por los anarquistas en 1921.

    -Maura: Político español, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII. Propugnó en sus dos primeros gobiernos una ‘’revolución desde arriba’’ que trataría de regenerar las instituciones y combatir la oligarquía y el caciquismo. Su’’gobierno largo’’ (1907-1909) fue fértil en la formulación de nuevas leyes y medidas. Cayó sin embargo en descrédito tras la Semana Trágica de 1909, prescindiendo el monarca de él. En 1913 abandonó el liderazgo del Partido Conservador, con lo que se rompió la unidad del partido. Volvería a la presidencia del consejo de ministros en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera como cabeza de tres efímeros gobiernos de concentración.Fue miembro de la Real Academia Española desde 1903 y dirigió la institución desde 1913 hasta su fallecimiento en 1925.

    Abd-el-Krim: Político y líder militarrifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Además, fue presidente de la efímera y autoproclamada República del Rif, entre 1923 y 1926. Durante el Desastre de Annual atacó, persiguió y masacró a los soldados españoles y franceses. Posteriormente en el Desembarco de Alhucemas, se entregó a las autoridades del Marruecos francés ante la derrota.


    Eva Fuertes Cabello.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Primo de Rivera: Militar español que tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII, dejó en suspenso la Constitución de 1876, e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930. Durante el transcurso de la dictadura se produjo crecimiento económico y se desarrolló una política intervencionista y proteccionista con inversión en obras públicas e infraestructuras. Primo de Rivera consiguió encauzar el problema de Marruecos gracias a la operación del desembarco de Alhucemas de 1925, y en 1927 fundaría la Asamblea Nacional Consultiva, que llegaría a elaborar un anteproyecto de Constitución de carácter antiliberal y autoritario. Crecientemente impopular, dimitió el 28 de enero de 1930 tras perder el favor del monarca y del ejército y se trasladó a París, donde murió poco más tarde.


    Aznar: Político español. Fue el último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República. Fue un militar que destacó por sus campañas en Marruecos. Entró en política poco antes de que Primo de Rivera diera el golpe de estado. Fue sustituto de Dámaso Berenguer desde 1931.

    Berenguer: Fue un militar y político español que entró en la política durante la dictadura de Primo de Rivera. Cuando este dimitió, Alfonso XIII le dio el poder con la difícil tarea de realizar una transición hacia un régimen democrático. Posteriormente fue sustituido por Aznar.

    Alfonso XII: Rey de España desde 1886 hasta la proclamación de la II República en 1931. Durante su reinado España fue un país con un gran retraso económico, social y cultural debido al Desastre del 98. Durante este periodo España se enfrento a grandes problemas que perjudicarían a la monarquía liberal como el nacionalismo catalán o los problemas surgidos con la Guerra del Rif. Esto impidió a los partidos turnistas imponer una democracia liberal, lo que llevó a la Dictadura de Primo de Rivera, aceptada sin resistencia por Alfonso XIII. Tras el desastre de esta, el monarca impuso una vuelta a la democracia pero careció de apoyo puesto que le consideraban un traidor por haber apoyado la dictadura. Abandono el país tras las elecciones de 1931, donde se elegía entre monarquía y república.

    -1902: Ascenso Al trono de Alfonso XIII.
    -1909: Semana Trágica de Barcelona. Dimisión de Maura. Ruptura del Pacto de El Pardo.
    -1917: Profunda crisis económica. Huelga general en toda España. Creación de las Juntas de Defensa por parte del ejército.
    -1921: Desastre de Annual en Marruecos. Creación del PCE (Partido Comunista de España)
    -1923: Golpe de estado del General Primo de Rivera. Suspensión de la Constitución de 1876. Comienza el directorio militar.
    -1930: Muerte de Primo de Rivera tras su dimisión. Comienza el gobierno de Berenguer. Pacto republicano de San Sebastián.
    -1931: Elecciones municipales que llevan a la proclamación de la II República.

    Eva Fuertes Cabello.

    ResponderEliminar
  7. Dictadura: forma de ejercer el poder, basado en el liderazgo absoluto de una persona o un grupo muy reducido. En una dictadura cuando todo el poder está centrado en una persona que, en ocasiones, opta por delegar las decisiones en gente de su confianza.
    -Fascismo: movimiento político o ideología impulsado por Benito Mussolini en Europa entre los años 1918 y 1939. La palabra procede del italiano “fascio“, que quiere decir ‘fasces o haz’. El fascismo tiene su origen en 1918, cuando se finalizó la Gran Guerra.
    -Ley de fugas: Establecía la pura y simple ejecución sin juicio de los detenidos. Consistia en simular la fuga de un detenido para que así la persona que lo custodia pueda disparar sobre el fugitivo.
    -Legión: diversos cuerpos militares que han existido a lo largo de la historia. Proveniente del latín “legio” la palabra legión designa a los cuerpos de las milicias. Se originaría a su vez en “lego” cuyo significado es elegir o seleccionar, en ese caso, a los que integrarían las legiones.
    - Desastre de Annual: 1921 tropas españolas embarcaron en una acción dirigida por el general Fernández Silvestre. El líder guerrillero abd-el-Krim, atacó las posiciones españolas con una fuerza tremenda haciendo que se desbandaran las tropas. Mientras huían los soldados, fueron perseguidos y masacrados.
    -Conferencia de Algeciras: 1906, Conferencia internacional celebrada en Algeciras, con el fin de organizar el reparto de zonas de influencia en el norte de Marruecos. Francia y España obtuvieron una posición privilegiada gracias al apoyo de Inglaterra, que quería alejar la posibilidad de la presencia alemana en la región. España se quedó con el norte (Las montañas del Rif).
    - Crisis de 1917: Porovocada por el mal reparto social de los beneficios del ¨boom económico¨Y la creciente inflación. Hubo una crisis miliar causada por el descontento entre los oficiales ante los rápidos ascensos de ¨Africanistas¨, culminó con las Juntas de Defensas. Crisis parlamentaria: Ante la supresión de las garantías constitucionales por parte de Dato, sesenta y ocho diputados y senadores de la ¨Liga Regionalista¨, republicanos, socialistas e incluso del partido liberal constituyeron en Barcelona una Asamblea Nacional de Parlamentarios. Crisis social: La huelga general de 1917 convocada en agosto por CNT y UGT tuvo un amplio seguimiento en las ciudades y se saldó con un centenar de muertos y miles de detenidos.
    -Desembarco de Alhucemas: Primo de Rivera con la ayuda del ejército francés desembarcó en Alhucemas con gran éxito, las sucesivas campañas obligaron a rendirse a Abd-el-Krim, que se entregó a las autoridades del marruecos francés.
    -Dictablanda: termino humorístico que se empleaba para denominar al periodo en el que el generar Berenguer fue jefe de gobierno.
    - Juntas de Defensa: Asociaciones de oficiales creada en 1917 para superar el desprestigio del ejército desde el "desastre del 98" y las diferencias salariales y de ascenso entre los oficiales de la península y los destinados en Marruecos (africanistas).
    Adrián Ferrera Uña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de Legión, obviamente se refiere a la Legión Española, no al término genérico.

      Eliminar
  8. - Ley de Jurisdicciones: Puesta en marcha en 1906, como respuesta a las continuas críticas de la prensa al ejército y a su responsabilidad en el "desastre del 98". Establecía la aplicación del Código de Justicia Militar a toda persona que menospreciara y hiciera comentarios despectivos sobre el ejército o el Estado y sus símbolos.
    - Pacto de San Sebastián: Firmado en 1930 por parte de republicanos socialistas y otros grupos de oposición. En el se comprometían a derrocar la monarquía e instaurar un régimen democrático. Crearon un Comité Revolucionario presidido por Niceto Alcalá Zamora.
    -Semana Trágica: Huelga general convocada en Barcelona por anarquistas y socialistas que se oponían al envío de reservistas a la guerra con Marruecos. tuvo una dura represión, con el fusilamiento de cinco de sus líderes. El Presidente del Gobierno, Antonio Maura, tuvo que dimitir.
    - Unión Patriótica: Único partido político autorizado por Primo de Rivera y fundado por él en 1924.
    PERSONAJES:
    -Canalejas: José Canalejas Méndez fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista. Ejerció de presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907.
    - Dato: Eduardo Dato fue un abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros.
    - Abd-el-Krim: Lider de las cabildas del Rif tras su derrota en Alhucenas en 1925 fue entregado a las autoridades del Marruecos francés.
    - Miguel Primo de Rivera: Militar y político español. Fue capitán general de Valencia, Madrid y Barcelona, y en esta última ciudad se sublevó el 13 de septiembre de 1923. Llamado por el rey Alfonso XIII constituyó un Directorio Militar, que se amplió poco después con elementos civiles. Logró imponer el orden social, dio un gran impulso a las obras públicas y a la economía del país y terminó la Guerra de Marruecos. En diciembre de 1925 nombró un Directorio Civil, que en general supuso el paso a ministros de los anteriores subsecretarios. Dimitió en enero de 1930.
    - Aznar: Presidente del gobierno que se formaría tras la dimisión del jefe de gobierno hasta entonces Berenguer en 1931.
    -Berenguer: Jefe de gobierno nombrado por el rey Alfonso XIII tras la dimisión de Primo de Rivera. Su periodo de gobierno sería conocido como la Dictabanda.
    -Alfonso XIII: (1886-1941). Rey de España. Hijo de Alfonso XII, fue proclamado rey al nacer, haciéndose cargo del gobierno su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena. El 17 de mayo de 1902, a los dieciséis años, juró la Constitución de 1876 y presidió su primer Consejo de Ministros. Dio el visto bueno a la dictadura de Primo de Rivera. Las elecciones municipales de abril de 1931, que dieron la mayoría a los republicanos en las principales ciudades, le obligaron a abandonar el país. Poco antes de morir en Roma, cedió sus derechos al trono a su hijo, don Juan.

    ResponderEliminar
  9. FECHAS
    -1902: Mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Acuerdo hispano-francés sobre lapartición de Marruecos.
    -1909: Semana Trágica de Barcelona. Dimisión de Maura. Acuerdo electoral de la conocida como “conjunción republicano- socialista”. Ruptura del Pacto de El Pardo.
    -1917: Asamblea de parlamentarios en Barcelona. Huelga general en toda España. Gobierno de concentración de García Prieto. El Ejército crea las Juntas de Defensa Militares.
    -1921: Desastre de Annual en Marruecos. Creación del Partido Comunista de España(PCE).
    -1923: Golpe de estado del general Primo de Rivera con la aprobación del rey Alfonso XIII. Suspensión de la Constitución de 1876. Comienza la Dictadura
    -1930: Dimisión, exilio en París y muerte de Primo de Rivera. Gobierno Berenguer. Pacto republicano de San Sebastián. Sublevación de Jaca.
    -1931: Elecciones municipales. Proclamación de la Segunda República. Gobierno provisional. Elecciones generales. Cortes Constituyentes. Constitución republicana de1931. Gobierno republicano socialista, presidido por Azaña.
    Adrián Ferrera Uña

    ResponderEliminar
  10. CONCEPTOS
    -Dictadura: Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
    Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial.
    -Ley de Fugas: La Ley de fugas es un tipo de ejecución extrajudicial que consiste en simular la fuga de un detenido, especialmente cuando es conducido de un punto a otro, para poder así suprimir la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso tras el precepto legal que permite hacer fuego sobre el fugitivo que no obedece al "alto" conminatorio de los guardias.
    Durante la Restauración y siendo Eduardo Dato el presidente del Consejo de Ministros se firmó la Ley de Fugas el 20 de enero de 1921.

    -Desastre de Annual: Fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.

    -Conferencia de Algeciras: El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Tuvo lugar en la ciudad española de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de1906.

    -Crisis del 1917: La crisis estuvo marcada por tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).
    -Desembarco de Alhucemas:fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemaspor el ejército y la Armada Españolay, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. Se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.

    -Dictablanda: Termino usado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Miguel Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crac de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador.

    -Juntas de defensa: Organizaciones corporativas militares legalizadas en España en junio de 1917 durante el reinado de Alfonso XIII. Amparadas por el Rey ejercieron como grupo de presión militar sobre el poder civil, interviniendo activamente en la vida política y contribuyendo así a la crisis del régimen de la Restauración.Fueron abolidas en noviembre de 1922.

    -Ley de Jurisdicciones: Ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Fue impulsada por el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, con claro apoyo de Alfonso XIII.
    La Ley de Jurisdicciones ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponían un recorte a la libertad de expresión. En Cataluña, los catalanistas la interpretaron como un ataque a su región.
    -Pacto de San Sebastian: reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso Xlll y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.

    ResponderEliminar
  11. Semana Trágica: Se conoce como los sucesos ocurridos en Barceloma y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
    Unión Patriótica: fue un partido politico español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, una asociación de "todos los hombres de buena voluntad", que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen. Desapareció cuando no tuvo el apoyo del gobierno.
    PERSONAJES:
    Canalejas: Abogado y político regeneracionista y liberal español. Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Ejerció de presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907. Murió en un atentado terrorista.
    Dato: abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.
    Maura: político español del partido conservador, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII. Perteneció a la facción gamacista del Partido Liberal, fue también ministro de Ultramar entre 1892 y 1894, ministro de Gracia y Justicia entre 1894 y 1895 y ministro de Gobernación entre 1902 y 1903. Propugnó en sus dos primeros gobiernos una «revolución desde arriba» que trataría de regenerar las instituciones y combatir la oligarquía y el caciquismo. Su «gobierno largo» (1907-1909) fue fértil en la formulación de nuevas leyes y medidas. Cayó sin embargo en descrédito tras la Semana Trágica de 1909.
    Abd el-Krim: fue un político y líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Además, fue presidente de la efímera y autoproclamada República del Rif, entre 1923 y 1926.

    ResponderEliminar
  12. -Miguel Primo de Rivera: fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930. Tras encabezar el 13 de septiembre de 1923 un golpe de estado que contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII,dejó en suspenso la Constitución de 1876, e instauró una dictadura en la forma de un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930.5 Durante el transcurso de la dictadura se produjo crecimiento económico y se desarrolló una política intervencionista y proteccionista con inversión en obras públicas e infraestructuras. LLegaría a elaborar un anteproyecto de Constitución de carácter antiliberal y autoritario. Dimitió el 28 de enero de 1930 tras perder el favor del monarca y del ejército.
    -Aznar: fue un almirante y políticoespañol. Fue el último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República.
    -Berenguer: conde de Xauen, fue un militar y político español, que presidió el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIIIconocido con el nombre de "dictablanda".
    -Alfonso XIII: fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.Durante su reinado España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares; los problemas derivados de la guerra del Rif; y el nacionalismo catalán. Esta turbulencia política y social iniciada con el desastre del 98 impidió que los partidos turnistas lograran implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el monarca. Con el fracaso político de ésta, el monarca impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen. No obstante, fue abandonado por la clase política, traicionada por el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera.Abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931.
    -1902: El 17 de mayo el rey Alfonso XIII alcanza su mayoría de edad, jura la Constitución e inicia su reinado. Francia llega a un acuerdo secreto con España para repartirse Marruecos, España se queda con el norte hasta el río Sebú hasta la frontera con Argelia, Ifni, Tarfaya y el Cabo Juby y Francia el resto.
    -1909 :9 de julio España declara la guerra al Rif (tierras que invadió en Marruecos). El 26 de julio al 2 de agosto acontece la Semana Trágica en Barcelona (España).
    -1917: huelga general revolucionaria de 1917 convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT. En este año se sufre una gran crisis.
    -1921 : el Gobierno establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores. 10 de febrero: en Madrid (España) se produce la reapertura de las Cortes españolas tras el cambio de Gobierno. El 14 de noviembre: en España, la fusión de los grupos escindidos del PSOE, Partido Comunista Español y Partido Comunista Obrero Español da lugar a la creación del Partido Comunista de España.
    - 1923: Golpe de estado en España, protagonizado por el general Primo de Rivera, que suspende la Constitución, disuelve el Parlamento instaura la primera dictadura en España del siglo XX.
    -1930- El 27 de enero el dictador Miguel Primo de Rivera presenta su dimisión. El 17 de agosto se firma el Pacto de San Sebastián.
    -1931: El 14 de febrero, el general Dámaso Berenguer dimite como presidente del Gobierno seis días después de publicarse la convocatoria oficial de elecciones. El 18 de febrero en España, el almirante Aznar forma nuevo Gobierno por encargo del rey Alfonso XIII. El 14 de abril se proclama la Segunda República.

    ResponderEliminar
  13. - Dictadura: Régimen politico en el que una sola persona tiene todo el poder, sin ninguna libertad y con el poder de crear o eliminar leyes a su antojo
    - Fascismo: Fue un movimiento político creado en Italia por Benito Mussolini de carácter autoritario y nacionalista que busca instaurar un corporativismo estatal total y una economía dirigista
    - Ley de fugas: Fue un tipo de ejecución que consistía en simular el intento de fuga de un preso en su traslado de cárcel a otra para así poder asesinarlo sin que se produzcan escandalos
    - Legión: Es una fuerza militar española fundaba en 1920 por Millan-Astray simulando la legión extranjera francesa para intervenir en los problemas que sucedían con Marruecos.
    - Desastre de Annual: Fue la derrota del ejercito español frente a los rifeños comandados por Abd El-Krim. Esta batalla dejo al ejército español con 12000 bajas y creando una crisis política en el país que se llevó finalmente a un golpe de estado.
    - Conferencia de Algeciras: Fue una conferencia llevada a cabo en Algeciras para solventar la crisis marroquí que enfrentaba a Alemania y Francia. En este acuerdo a Francia se le dio el norte de Marruecos y a España el sur
    - Crisis de 1917: Fueron una serie de desafíos al gobierno que se dieron simultáneamente en el verano de 1917 que hicieron tambalear al gobierno de la restauración
    - Desembarco de Alhucemas: Fue un desembarco militar llevado a cabo en 1925 por España y Francia en territorio marroquí que daba por finalizada la guerra del Rif y se considera el primer desembarco aeronaval de la historia
    - Dictablanda: Fue una dictadura encabezada por Berenguer y Aznar tras la dictadura de Primo de Rivera para recuperar la normalidad constitucional. Se llamó dictablanda porque ni siguió el tipo de gobierno de Primo de Rivera, ni restableció la Constitución de 1876, ni convocó elecciones. Finalmente, este gobierno acabaría con la proclamación de la segunda República
    - Juntas de Defensa: Fueron organizaciones militares legalizadas en 1917 durante el reinado de Alfonso XIII. Intervinieron en la vida política y ayudaron a que se produjera la crisis de la restauración
    - Ley de Jurisdicciones: Fue una ley que se basaba en poner bajo jurisdicción militar a todo aquel que ofendía oralmente a la patria, la bandera y al ejército. Esto supuso un gran recorte de libertad y que los catalanistas interpretaron como un ataque a su región
    - Pacto de San Sebastian: Fue una reunión llevada a cabo en 1930 por los partido republicanos, los cuales acordaron como acabar con la monarquía de Alfonso XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una dictadura el poder lo puede tener una sola persona o un grupo de ellas (partido).
      La Ley de Fugas se refiere a la Ley en sí.

      Eliminar
  14. - Semana Trágica: Fue una huelga general que se dio en Cataluña por el envío de tropas a Marruecos. Estas tropas eran padres de familias obreras y los sindicatos de estos convocaron las huelgas que fueron duramente reprimidas
    - Unión Patriótica: Fue un partido creado por Primo de Rivera. Este partido fue el único permitido durante la dictadura de su fundador y agrupaban a todos los "bueno hombres" para sustituir a los partidos antiguos y dar soporte al nuevo régimen
    - Canalejas: Fue un político regeracionalista y liberal. Nació en 1854 y fue presidente del Consejo de ministros siendo finalmente asesinado en 1912 en un acto terrorista
    - Dato: Fue un político español conservador que también fue presidente del Consejo de ministros y al igual que Canalejas este también fue asesinado
    - Maura: fue un político español presidente del consejo ministros en cinco ocasiones. Durante la semana trágica el rey prescindió de el
    - Abd El-Krim: Fue un político y militar que lideró a los rifeños contra los españoles y los franceses y fue presidente de la República rifeña durante su breve existencia
    - Miguel Primo de Rivera: Fue un militar español que estuvo destinado en Marruecos donde ascendería a general. En 1923 encabezó un golpe de estado y comenzó su dictadura que terminó en 1930
    - Aznar: Fue un político español y último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII previo a la instauración de la segunda republica
    - Berenguer: Fue un político y militar español que presidio durante el reinado de Alfonso XIII sucediendo a Primo de Rivera para restablecer la Constitución de 1874 creando un periodo político conocido como la dictablanda
    - Alfonso XIII: Fue un monarca español que durante su reinado tuvo que enfrentarse a numerosos problemas como la guerra del Rif o el nacionalismo catalán. Durante su reinado se estableció la dictadura de Primo de Rivera y su reinado terminó con la instauración de la segunda republica
    - 1902: Ascenso al trono de Alfonso XIII
    - 1909: Se produce la semana trágica en Barcelona que deja numerosos protestantes muertos
    - 1917: Se da una crisis en España por los numerosos desafíos que se plantean al gobierno de España que lo hacen tambalear
    - 1921: Se produce el desastre de Annual en el que el ejército español queda ridiculizado
    - 1923: Se dan elecciones generales en el pais. Se instaura la dictadura de Primo de Rivera aprobada por el rey Alfonso XII
    - 1930: Se germina la dictadura de Primo de Rivera dando comienzo a la dictablanda de Berenguer
    - 1931: Se dan unas elecciones municipales en las que ganan los republicanos y hace que el rey decida abdicar debido a que los españoles ya no le desean como gobernante y se instaura la segunda republica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Semana Trágica debe completarse. 1923 - Es Alfonso XIII quien ampara la dictadura. Revisa 1930...

      Buen trabajo

      Eliminar
  15. dictadura, Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
    fascismo, El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio
    Ley de Fugas, La llamada "aplicación" de la ley de fugas es un tipo de ejecución extrajudicial o paralegal que consiste en simular la evasión de un detenido, especialmente cuando es conducido de una prisión a otra, para, violando todo derecho de habeas corpus, poder así suprimir la vigilancia de la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso tras el precepto legal que permite hacer fuego sobre un fugitivo
    Legión, La Legión Española (conocida popularmente como «La Legión») es una fuerza militar dirigida y creada en 1920por José Millán-Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español.
    Desastre de Annual, La batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí deAnnual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
    Conferencia de Algeciras, La Conferencia Internacional de Algeciras tuvo lugar en la ciudad española de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906. El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
    Crisis de 1917, es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración
    Desembarco de Alhucemas, El desembarco de Alhucemas fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 enAlhucemas por el ejército y la Armada españolas y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. Se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.
    dictablanda, Fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Miguel Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crac de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador. A su gobierno se le llamó "Dictablanda" de Berenguer.
    Juntas de Defensa, Las Juntas de Defensa fueron unas organizaciones corporativas militares legalizadas en España en junio de 1917 durante el reinado de Alfonso XIII. Amparadas por el Rey ejercieron como grupo de presión militar sobre el poder civil, interviniendo activamente en la vida política

    javier garcia ares

    ResponderEliminar
  16. Ley de Jurisdicciones, fue una ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Fue impulsada por presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, con claro apoyo de Alfonso XIII
    Pacto de San Sebastián, El Pacto de San Sebastián fue la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que (aunque no se levantó acta escrita de la misma) se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.
    Semana Trágica, Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades deCataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
    Unión Patriótica, fue un partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, una asociación de "todos los hombres de buena voluntad", que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales
    Canalejas, José Canalejas Méndez (Ferrol, 31 de julio de 1854-Madrid, 12 de noviembre de 1912) fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista.
    Dato, fue un abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorenay presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.
    Maura, (Palma de Mallorca, 2 de mayo de 1853-Torrelodones, 13 de diciembre de 1925) fue un político español, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII
    Abd-el-Krim, fue un político y líder militarrifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Además, fue presidente de la efímera y autoproclamada República del Rif, entre 1923 y 1926.
    Miguel Primo de Rivera, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930.
    Berenguer, Dámaso Berenguer y Fusté (San Juan de los Remedios, Cuba, 4 de agosto de 1873-Madrid, 19 de mayo de 1953), I conde de Xauen, fue un militar y político español, que presidió el penúltimo gobierno de la monarquía deAlfonso XIII conocido con el nombre de "dictablanda".
    Alfonso XIII, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.
    1909, Semana Trágica
    1917, Crisis de 1917
    1921, Desastre de Annual
    1923, Elecciones generales de España de 1923
    1930, crisis economica
    1931, Constitución española de 1931

    JAVIER GARCIA ARES

    ResponderEliminar
  17. CONCEPTOS RELACIONADOS
    Dictadura: forma de gobierno llevada a cabo por una sola persona la cual utiliza su poder sin limitación alguna con la capacidad de promulgar y modificar leyes a su antojo. Las dictaduras se dieron durante siglo XX en lugares como Alemania con el gobierno de Adolf Hitler, en Italia con Benito Mussolini o con Francisco Franco en España.
    Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario, nacionalista, militarista y anti-marxista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial. Este movimiento se caracteriza por su modo de gobierno dictatorial, contrario a las libertades individuales y colectivas.
    Ley de Fugas: cosiste en simular que un preso intenta darse a la fuga y no responde al ¡alto! De la autoridad que lo custodia, esto se da normalmente en su traslado de una cárcel a otra. Si esto ocurria la autoridad tenia pleno derecho a disparar. Ley aplicada en 1921.
    Legión: creada en 1920 por el General José Millán-Astray a imagen de la Legión francesa. Fuerza militar del tipo infantería ligera, especializada en acción rápida.
    Desastre de Annual: En 1921 las tropas españolas dirigidas por el general Fernández Silvestre fueron atacadas por el líder guerrillero rifeño Abd-el-Krim, esto provocó la desbandada de las tropas españolas que fueron perseguidas y masacradas. Este desastre dejó doce mil muertos, entre ellos el general Fernández Silvestre.
    Conferencia de Algeciras: tuvo lugar en Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906. El objetivo fue solucionar la primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
    Crisis de 1917: Conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).
    Desembarco de Alhucemas: desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada españolas. Consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa.
    Dictablanda: término que surgió en el último periodo del reinado de Alfonso XIII, inmediatamente después de la dictadura de Primo de Rivera. Durante el periodo en el que el generar Berenguer fue jefe de gobierno.
    Juntas de Defensa: organizaciones corporativas militares legalizadas en España en junio de 1917 durante el reinado de Alfonso XIII. Amparadas por el Rey ejercieron como grupo de presión militar sobre el poder civil, interviniendo en la vida política y contribuyendo a la crisis del régimen de la Restauración. Reconvertidas en comisiones informativas en 1919-1920, fueron abolidas en noviembre de 1922, diez meses antes del golpe de Estado de Primo de Rivera que puso fin al periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.

    ResponderEliminar
  18. Ley de Jurisdicciones: ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Impulsada por presidente del Consejo de Ministros, Moret, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, con claro apoyo de Alfonso XIII. Consiste en poner bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponían un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión. En Cataluña, los catalanistas la interpretaron como un ataque a su región.
    Pacto de San Sebastián: reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de todos los partidos republicanos, a excepción del Partido Federal Español, y en la que (aunque no se levantó acta escrita de la misma) se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto, en Madrid, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT.
    Semana Trágica: sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
    Unión Patriótica: Partido político español creado por Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, para dar soporte al nuevo régimen. Un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder. Podría ser calificada como un partido político circunstancial y oportunista que desaparecería en cuanto no tuviera el apoyo del Gobierno. Como partido, careció del necesario apoyo social que le permitiera existir una vez desaparecido el régimen de la dictadura.

    ResponderEliminar
  19. PERSONAJES
    Canalejas: (1854 -1912) abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado en un atentado terrorista.
    Dato: (1856-1921) abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados de España durante el reinado de Alfonso XIII.
    Maura: (1853-1925) político español, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1903 y dirigió la institución desde 1913 hasta su fallecimiento.
    Abd-el-Krim: (1883-1963) político y líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif. Además, fue presidente de la efímera y autoproclamada República del Rif, entre 1923 y 1926.
    Miguel Primo de Rivera: (1870-1930) militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930. Estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas hasta ascender a General. Contó con el visto bueno del monarca Alfonso XIII. Durante el transcurso de la dictadura se produjo un crecimiento económico importante y se desarrolló una política intervencionista y proteccionista con inversión en obras públicas e infraestructuras.
    Aznar: (1860-1933) almirantey político español. Último presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República.
    Berenguer: (1873 - 1953) militar y político español, que presidió el penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII conocido con el nombre de "dictablanda".
    Alfonso XIII: (1886-1941). Hijo de Alfonso XII, fue proclamado rey de España al nacer, haciéndose cargo del gobierno su madre María Cristina de Habsburgo. En mayo de 1902, a los dieciséis años, juró la Constitución de 1876. Durante su reinado España fue un país con un gran retraso económico, social y cultural debido al Desastre del 98. Apoyo la dictadura Primo de Rivera. Las elecciones municipales de abril de 1931, que dieron la mayoría a los republicanos en las principales ciudades, le obligaron a abandonar el país. Antes de morir, cedió sus derechos al trono a su hijo, don Juan.

    ResponderEliminar
  20. FECHAS
    1902: Alfonso XIII es nombrado rey. Acuerdo hispano-francés sobre la partición de Marruecos.
    1909: Semana Trágica de Barcelona. Dimisión de Maura. Ruptura del Pacto de El Pardo.
    1917: Crisis económica. Huelga general en toda España. Creación de las Juntas de Defensa por parte del ejército.
    1921: Desastre de Annual en Marruecos. Creación del PCE (Partido Comunista de España).
    1923: Golpe de estado del General Primo de Rivera. Suspensión de la Constitución de 1876. Comienza el directorio militar.
    1930: Muerte de Primo de Rivera tras su dimisión. Comienza el gobierno de Berenguer. Pacto republicano de San Sebastián. Gobierno Berenguer. Pacto republicano de San Sebastián.
    1931: Elecciones municipales que llevan a la proclamación de la II República. Cortes Constituyentes. Constitución republicana de 1931. Gobierno republicano socialista, presidido por Azaña.

    ResponderEliminar