lunes, 29 de febrero de 2016

TEMA 13 - EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)

Y aquí tenemos un nuevo tema que será el primero para la tercera y última evaluación. Ya se nos ha pasado el curso y tenéis que realizar un último esfuerzo así que... ánimo y adelante!!!

 

Los siguientes vídeos nos dan una visión rápida de los hechos trascendentales de este periodo.



Para poder afrontar este tema con garantías debéis dominar los siguientes términos o conceptos (por si alguien no sabe leer entre líneas significa que tenéis que buscarlos).

TEMA 13 - CONCEPTOS RELACIONADOS - anarquismo, Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), nacionalismo, alfonsinos, caciquismo, encasillado, Bases de Manresa, movimiento obrero, Pacto de El Pardo, Partido Conservador, Partido Fusionista, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Paz de Zanjón, PSOE, Restauración, Manifiesto de Sandhurst, sistema canovista, UGT, Unió Catalanista, Regeneracionismo, crisis del 98.

PERSONAJES - Sabino Arana, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, Prat de la Riba, María Cristina de Habsburgo, Alfonso XII, Joaquín Costa.

FECHAS - 1875, 1876, 1879, 1885, 1888, 1898, 1902.

En el siguiente enlace podemos acceder a EJERCICIOS DE RELACIONAR Y RESPUESTAS MÚLTIPLES.

27 comentarios:

  1. - Paz de Zanjón: documento que establece la capitulación del ejército liberador cubano frente a las tropas españolas que pone fin a la guerra de los diez años. Las causas fueron el marcado regionalismo en el ejército liberador, el escaso apoyo de los emigrados, y las constantes pugnas entre la Cámara de Representantes, el Ejecutivo, y entre los jefes militares.

    - PSOE: Partido Socialista Obrero Español. Fue creado en 1879 por Pablo Iglesias, definido como un partido de clase obrera, socialista y marxista, Tradicionalmente el PSOE ha defendido la igualdad de oportunidades y la compatibilidad entre una economía de mercado con la protección social del estado.

    - Restauración: Período que transcurre desde el regreso de los Borbones en 1874 con Alfonso XII, hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Será una forma de gobierno basado en el sistema liberal, bipartidista (Conservadores y Liberales) y con un fuerte poder real. Sistema ideado por Cánovas del Castillo.

    - Manifiesto de Sandhurst: manifiesto político firmado por Alfonso XII en 1874 en el que mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.

    - Sistema canovista: consistía en volver al régimen anterior ya que Canovas creía necesaria una constitución moderada y flexible para evitar los pronunciamientos y mantener un orden político, la idea fundamental del sistema canovista era la soberanía compartida entre Rey y Cortes. Se basaba en la existencia de una "constitución histórica" de la nación y los partidos oficiales debían aceptar este principio de legalidad constitucional.

    - UGT: Unión General de Trabajadores. Organización sindical obrera española fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, evolucionó desde el marxismo hacia una orientación socialdemócrata.

    - Unió Catalanista: grupo político conservador creado en Barcelona en 1891 con la unión de sindicatos y asociaciones catalanistas. Uno de los primeros actos fue la asamblea conocida como las Bases de Manresa (1892)

    - Regeneracionismo: movimiento ideológico que se dio como consecuencia de la pérdida de colonias en 1898 y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas.

    - Crisis del 98: la pérdida de las últimas colonias en América dio lugar a una crisis interna que se prolongaría hasta la instauración de la II república.

    ResponderEliminar
  2. PERSONAJES

    - Sabino Arana: (1865-1903) político, escritor e ideólogo, tras haber militado el movimiento carlista creo del Partido Nacionalista Vasco y fue diputado de la provincia de Vizcaya. También creo la ikurriña.

    - Cánovas del Castillo: (1828-1897) político e historiador y presidente del consejo de ministros. Fue una de las figuras más influyentes de la política española, ya que fue el mayor impulsor de la restauración borbónica convirtirndose en el máximo dirigente del partido conservador.

    - Mateo Sagasta: (1825-1903) fue un ingeniero de caminos y político, miembro del Partido Liberal, de doctrina progresista, presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.

    - Prat de la Riba: (1870-1917) político y escritor español, de pensamiento catalanista. Expuso su doctrina política en su libro La nacionalitat catalana.

    - María Cristina de Habsburgo: (1742-1798) fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y regente de España en nombre de su hijo menor de edad Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca.

    - Alfonso XII: (1857-1885) apodado «el Pacificador» fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte fue sucedido por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, María Cristina.

    - Joaquín Costa: (1846-1911) político, jurista, economista e historiador, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo, con sus conocidos lemas «escuela y despensa» y «doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar».

    FECHAS

    1875: Alfonso XII comienza su reinado.

    1876: constitución de 1876 creada por Canovas.

    1879: se funda el PSOE.

    1885: nuevo gobierno de Sagasta.
    Cánovas a otorgar el poder al Partido Liberal.

    1888: el PSOE celebró su primer congreso y se fundó la Unión General de Trabajadores, la UGT.

    1898: crisis del 98.

    1902: En 1902 accede al trono Alfonso XIII, con Antonio Maura como jefe del Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Sonia. Las fechas hay que elaborarlas un poco mejor; en 1885 muere Alfonso XII

      Eliminar
  3. CONCEPTOS:
    -Anarquismo: -Anarquismo: Corriente de pensamiento elaborado por Bakunin, en la que la única forma de existencia para una comunidad es la de no tener gobierno o estado que la dirija.
    -Asociación Internacional de Trabajadores: Fundada en 1864. Era una organización internacional que unía sindicatos de diferentes países. Tenía un carácter Marxista y Anarquista.
    -Nacionalismo: ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación. Defendían y afirmaban la existencia de distintas nacionalidades dentro de España, fomentando los movimientos culturales que resaltaban en la lengua y los valores propios de la región.
    -Alfonsinos: Grupo monárquico liderado por Cánovas del Castillo, partidarios de la restauración monárquica por parte de Alfonso de Borbón(Alfonso XII), hijo de Isabel II.
    -Caciquismo: Fraude en los resultados electorales durante la Restauración, controlado mediante el gobernador provincial y el cacique local, que se daban lo votos según los intereses políticos que tenían los gobernantes.
    -Encasillado: Concepto relacionado con el caciquismo que consiste en la manipulación de los resultados electorales en los que la oposición tenia siempre una cierta representación parlamentaria.
    - Bases de Manresa, (1892): Documento político en el que se fijan los principios políticos y económicos del nacionalismo catalán. Adoptados en la asamblea general de la Unión Catalanista de 1892.
    -Movimientro Obrero: Actividad de las agrupaciones de trabajadores, movilizadas en un ¨plan de lucha ¨para lograr el reconocimiento de derechos laborales.
    -Pacto de el Pardo: Pacto tomado entre Cánovas del Castillo y Sagasta tras morir Alfonso XII, por los cuales se decidió la sustitución del gabinete conservador por el liberal.
    -Partido Conservador: Grupo político creado por Antonio Cánovas del Castillo. Fue una continuación del Partido Moderado con ideas progresistas tenian los mismos principios que el Partido Liberal de Sagasta, pero se diferenciaba de éste en ser más rígido en la aplicación de las leyes y el ejercicio del poder.
    -Partido Fusionista: Partio político español fundado en 1880. Seguían la constitución de 1876. El Partido Liberal Fusionista tenía como principal líder a Práxedes Mateo Sagasta.
    - Partido Nacionalista Vasco (PNV): Partido vasco fundado por los hermanos Arana en 1893. Tenía un carácter conservador de la vieja Euskadi. Se desarrollo durante la segunda república, en la que consiguió, junto a otras fuerzas, un estatuto de autonomía.
    -Paz de Zanjón: Paz que puso fin a la guerra de los Diez Años que enfrentó a España contra los rebeldes Cubanos. Firmada en El Zanjón el 10 de febrero de 1878 por el general Martínez Campos y una comisión de cubanos.
    -PSOE: Partido Socialista Obrero Español fundado por Pablo Iglesias en Madrid en 1879. Se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista. Llegó al poder durante la II República. Fue prohibido en la dictadura franquista.
    Adrián Ferrera Uña

    ResponderEliminar
  4. - Restauración: 1875-1902. Restableció la dinastía borbónica con Alfonso XII, hijo de Isabel II, quien había sido echado del trono durante la revolución de1868. Abarca el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la regencia de María Cristina, aunque el sistema político creado se mantuvo hasta la Dictadura de Primo de Rivera.
    -Manifiesto de Sandhurst: Firmado el 1 de diciembre de 1874 por Alfonso XII en la ciudad inglesa de Sandhurst en la academia militar en la que estudiaba. Contribuyó a preparar la restauración monárquica en España.
    -Sistema Canovista: Forma de gobierno diseñado por Cánovas del Castillo, que dio a España una gran estabilidad política años. Se basaba en: una monarquía parlamentaria; la constitución de 1876; suprimir los partidos carlistas y republicanos. 4) la creación de dos grandes partidos: el liberal el conservador.
    -UGT: Unión General de Trabajadores. Organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
    - Unió Catalanista: Partido catalán creado en 1891 por la unión del Centre Catalá deAlmirall y de la Lliga de Catalunya, de los conservadores. Liderado por Pratde la Riba, que trató de crear una constitución regional catalana y una síntesis de la concepción federal del Estado catalán integrado en el Estado español.
    -Regeneracionismo: Corriente ideológica creada en 1898 creada por varios intelectuales y científicos. Representantes de este movimiento son Joaquín Costa con (Colectivismo agrario en España); Mallada que con su obra (Mapa geológico de España ) etc. Todos eran defensores de elaborar reformas como la educativa que era la mas importante de todas.
    -Crisis del 98: Crisis que surge tras la pérdida de las ultimas colonias que quedaban en 1898, que afecta a la economía , al sistema) y a la sociedad.
    PERSONAJES
    - Sabino Arana: Político, escritor e ideólogo español, padre del Nacionalismo Vasco. Tras militar en el movimiento Carlista, fundó el PNV el cual dirigió y llegó a ser diputado provincial en Vizcaya. Creó la actual bandera vasca, la Ikurriña.
    -Cánovas del Castillo: Político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

    Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.
    -Mateo Sagasta: ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces presidente del Consejo de Ministros entre 1870 y 1902.
    -Prat de la Riba: Fuerte defensor del nacionalismo catalán a través de varios organismos políticos. Desde 1890 es presidente del Centre Escolar Cátala. Fue uno de los fundadores de la Unió Catalanista, y autor de varios documentos decisivos para la creación de un gobierno autonómico.
    -María Cristina de Habsburgo: Apodada Doña Virtudes, fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y regente de España en nombre de su hijo menor de edad Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y biznieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.
    - Alfonso XII: Hijo de Isabel II, con el surge la Restauración de la monarquía Borbónica tras su caída en la II Republica. Durante su reinad se llevaron a cabo reformas de tipo político, siendo la más importante la de la Constitución de 1876.
    - Joaquín Costa : Abogado y pensador. Representante del regeneracionismo surgido tras el 98. Participó en la Institución Libre de Enseñanza y mostró gran interés por la educación y cuestiones sociales y políticas, apoyando las reivindicaciones campesinas.
    Adrián Ferrera Uña

    ResponderEliminar
  5. FECHAS
    -1875: El Rey Alfonso XII entra en Madrid. Primer gabinete Cánovas.
    -1876: Constitución liberal-conservadora de 1876. Termina la Tercera Guerra Carlista y el pretendiente al trono abandona España. Se crea la Institución Libre de enseñanza.
    -1879: Fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
    -1885: Muerte de rey Alfonso XII. Regencia de María Cristina de Habsburgo. Pacto de El Pardoentre Cánovas y Sagasta.
    -1888: Fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT). Instauración de juicios conjurado. Exposición Universal de Barcelona.
    -1898: Guerra con los Estados Unidos. Tratado de París entre España y Estados Unidos. Fin dela guerra. España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    -1902: Mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Acuerdo hispano-francés sobre la partición de Marruecos.
    Adrián Ferrera Uña

    ResponderEliminar
  6. Conceptos:
    - Anarquismo: Sistema politico fundado por Bakunin en el que no debe haber ni estado ni ninguna forma de autoridad. La sociedad debía de estar agrupada en pequeñas comunas basadas en la libertad de cada individuo
    - AIT: Organización internacional de trabajadores de ideas anarquistas y marxistas que reunía sindicatos de distintos paises.
    - Nacionalismo: Movimiento político que surgió en el s.XIX que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y la historia de una nación
    - Alfonsinos: Fue un movimiento llevado a cabo en España en el s.XX en el que se defendía la restauración de Alfonso XIII como monarca español
    - Caciquismo: Fue el entramado de relaciones sociales que se daban en la política durante los años de la restauración borbonica
    - Encasillado: Era una operación mediante el gobierno los candidatos de cada distrito que el Gobierno estaba dispuesto a proteger y estos candidatos podían ser de cualquier partido
    - Bases de Manresa: Fue un documento llevado a cabo por la Unión Catalanista que establecia un proyecto autonomista y no independentista, moderado y que intentaba entroncar con las leyes o libertades perdidas
    - Movimiento obrero: Fue un movimiento social que empezó con la revolución industrial movilizado por los obreros que exigían mejores condiciones laborales
    - Pacto de El Pardo: Fue un pacto llevado a cabo en la víspera de la muerte del rey Alfonso XII. Este pacto fue creado por el partido conservador y liberal que tenían el propósito de proporcionar estabilidad al régimen alternando el gobierno sin muchos sobresaltos
    - Partido Conservador: Fue un partido fundado por Canovas en 1874 que reunía a los partidarios de Isabel II cuando llegó la República, hasta los miembros de la unión liberal que él mismo había formado
    - Partido Fusionista: fue un partido político espalol creado en 1880 por Sagasta constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que se dio durante la Restauración
    - PNV: Es un partido de ideología nacionalista vasca que fue fundado en 1895 por Sabino Arana y actúa principalmente en el País Vasco y Navarra aunque también tiene sedes en Francia
    - Paz de Zanjón: Fue un documento que daba por finalizada la guerra de los diez años pero este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra y se dio por el regionalismo imperante en el Ejército Libertador, escaso apoyo de los emigrados, y las constantes pugnas entre la Cámara de Representantes, el Ejecutivo, y entre los jefes militares.

    ResponderEliminar
  7. Conceptos 2.0
    - PSOE: Es un partido fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista hasta 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica y actualmente es una de las fuerzas políticas mas importantes en España
    - Restauración: Fue una etapa que se dio en España tras el final de la Primera República en el que se instauró de nuevo a la dinastía borbónica en el trono de España
    - Manifiesto de Sandhurst: Fue un manifiesto de firmado en 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbon mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria. Finalmente Alfonso pasaría a ser el rey de España
    - Sistema Canovista: Fue un sistema que se dio en España durante la restauración. Este sistema era parecido al británico y en este se turnaban las dos grandes potencias políticas para mantener la estabilidad en el país
    - UGT: Organización sindicalista de ideología marxista fundada en 1888 por Pablo Iglesias (quien también fue el fundador del PSOE)
    - Unió Catalanista: fue un grupo político catalanista conservador formado en Barcelona en 1891 con la unión de diversos sindicatos catalanistas que se reunieron para protestar contra los derechos que habían perdido los catalanes
    - Regeneracionismo: Fue un movimiento intelectual que entre los s. XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación.
    - Crisis del 98: Fue una catástrofe nacional española debido a numerosos errores políticos y a diferentes guerras que hacen que españa pierda sus ultimas colonias en America
    - Sabino Arana: Fue un político y escritor vasco del s.XIX que fundo el PNV y se le considera el padre del nacionalismo vasco
    - Canovas del Catillo: fue un politico español del s. XIX que fue presidente del Consejo de Ministros y se convirtio en una de las personas mas influyentes de la españa de aquella epoca y fue el mayor artifice de la restauracion borbonica
    - Mateo Sagasta: fue un político español del s. XIX miembro del partido liberal y fue varias veces presidente del consejo de ministro entre 1879 y 1902
    - Prat de la Riba: fue un político español de pensamiento catalanista quien fue presidente de la diputacion provincial de Barcelona en 1906
    - Maria Cristina de Habsburgo: Fue la madre del rey Alfonso XIII a quien le ejerció regencia durante su minoría de edad. Durante su estancia en el trono se produce la crisis del 98
    - Alfonso XII: Fue rey de España tras el fin de la Primera Republica dando paso a la restauracion. Tras su muerte le siguió su hijo Alfonso XIII a quien le hizo regencia su madre Maria Cristina
    - Joaquín Costa: fue un político , jurista, economista e historiador, siendo el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo y famoso por sus conocidos lemas
    - 1875: Llega el rey Alfonso XII a España dando por empezado el periodo de la restauración
    - 1876: Se crea la constitución de 1876 a cargo de Canovas
    - 1879: Se convocan elecciones en España bajo el reinado de Alfonso XII y con la base de la constitución de 1876
    - 1885: Maria Cristina se convierte en Regente tras la muerte de Alfonso XII
    - 1888: Se produce un enfrentamiento en las minas de río tinto entre anarquistas y la guardia civil. Se cre la UGT
    - 1898: Se produce la crisis del 98 en la que España se enfrenta a los Estados Unidos y pierde sus ultimas colonias en América
    - 1902: Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad y se convierte en monarca de España dando por finalizada la regencia de su madre

    ResponderEliminar
  8. CONCEPTOS

    -Anarquismo: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
    -Asociación Internacional de Trabajadores (AIT): Organización internacional que une sindicatos de diferentes países fundada en 1864 en la que hubo tendencia marxistas y anarquistas.
    -Nacionalismo: Ideología y un movimiento socio político que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación  con la realidad y la historia de una nación
    -Alfonsinos: De cualquiera de los reyes españoles llamados Alfonso o relativo a ellos
    -Caciquismo: Nombre que recibió el entramado de relaciones sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración borbónica.
    -Encasillado: operación mediante la cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las «casillas» correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el Gobierno estaba dispuesto a proteger. 
    - Bases de Manresa: Son el documento presentado como proyecto para una ponencia de la Unió Catalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas en Manresa (Barcelona) los días 25 y 27 de marzo de 1892 por iniciativa de la Lliga de Catalunya.
    -Movimiento obrero:Actividad de las agrupaciones de trabajadores, movilizadas en un ¨plan de lucha ¨para lograr el reconocimiento de derechos laborales.
    -Pacto de el Pardo: Acuerdo que supuestamente habría tenido lugar el 24 de noviembre de 1885,1en vísperas de la muerte del rey Alfonso XII,2 entre Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, líderes respectivos de los dos partidos más importantes de la Restauración monárquica, el Partido Conservador y elPartido Liberal, con el propósito de proporcionar estabilidad al régimen, que consideraban amenazada por el entonces más que probable fallecimiento del monarca
    -Partido conservador:fue un partido político españolcreado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término alfonsinos (y cualquier término en general) ha de estar relacionado con el tema que estamos estudiando. ¿A qué Alfonso crees que nos referimos en este caso?

      Eliminar
  9. -Partido fusionista: Partido político español creado en 1880 por Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del siglo XX.
    -Partido nacionalista vasco (PNV): Partido político fundado en 1895 por Sabino Arana. Su ideología es nacionalista vasca y, en su origen, de inspiración cristiana.
    -Paz de Zanjón: documento que establece la capitulación del Ejercito Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
    -PSOE: Partido político fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,5 hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica
    -Restauración: etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874y el 14 de abril de 1931 . El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón,Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
    -Manifiesto de Sandhurst: Manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón, mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.
    - Sistema canovista:  sistema político semejante al parlamentarismo británico con dos partidos políticos que aceptaban la monarquía liberal, la Constitución de 1876, y que llegaban a pactos para turnarse pacíficamente en el poder, práctica que dominó la vida política de los gobiernos de la Restauración.
    -La Unión General de Trabajadores(UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888 por Pablo Iglesias, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
    -Unió Catalanista: fue un grupo político catalanista conservador formado en Barcelona (España) en 1891 con la unión de diversos sindicatos y asociaciones catalanistas que se pusieron en contacto a raíz de la resistencia contra el artículo 15 del código civil que atentaba contra el derecho civil catalán.
    - Regeneracionismo: Movimiento ideológico que tuvo lugar en España a fines del siglo xix y principios del xx, como consecuencia de la pérdida de las colonias en 1898, y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas.
    -Crisis del 98: Crisis provocada por la guerra colonial y la perdida de los últimos restos del imperio ultramarino. Esta crisis acabo reorientando las líneas de la política española.

    ResponderEliminar
  10. PERSONAJES:
    -Sabino Arana: Político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco.Fundó el partido nacionalista Vasco.
    -Cánovas del Castillo: Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.
    -Mateo Sagasta: político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902.
    -Prat de la Riba: Fue un político y escritor español, de pensamiento catalanista.Expuso su doctrina política en su libro La nacionalitat catalana.
    -María Cristina de Habsburgo: fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y regente de España en nombre de su hijo menor de edad Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia,Croacia y Dalmacia.
    -Alfonso XII:Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
    -Joaquín Costa: político, jurista,economista e historiador español. Fue el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo

    FECHAS
    -1875: El rey Alfonso XII ocupa el trono en España. Durante la Tercera Guerra Carlista se produce la Sorpresa de Lácar, suceso en el que Alfonso XII estubo a punto de ser capturado por las tropas carlistas.

    -1875: El 15 de febrero se abren las primeras Cortes españoles de la Restauración. Cánovas promulga la Constitución de 1876. Terminan las Guerras Carlistas.

    -1879: El 3 de marzo en España sucede la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII. Cesa Cánovas y le sustituye Martínez Campos.

    -1885: María Cristina de Hapsburgo-Lorena se convierte en reina. España invade las islas carolinas y Palaos.
    -1888: Se produce un enfrentamiento entre manifestantes anarquistas y la Guerra Civil.
    -1898: El 3 de julio España pierde Cuba en la Batalla naval de Santiago de Cuba. El 10 de diciembre París España y EEUU firman el tratado de París que pone fin a la Guerra de Cuba. España cede los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    -1902: El 17 de mayo el rey Alfonso XIII alcanza su mayoría de edad, jura la Constitución e inicia su reinado.
    Francia llega a un acuerdo secreto con España para repartirse Marruecos, España se queda con el norte hasta el río Sebú hasta la frontera con Argelia, Ifni, Tarfaya y el Cabo Juby y Francia el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo es con V. 1879 - se funda el PSOE; 1885 - Muere el rey Alfonso XII; 1888 - fundación de UGT

      Eliminar
  11. CONCEPTOS TEMA 13:
    ANARQUISMO: filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

    ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT): organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo o al sindicalismo revolucionario.

    NACIONALISMO: El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la llamada era de las Revoluciones.Como ideología, pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado.

    ALFONSISMO: El término alfonsismo se refiere al movimiento en la Monarquía Española que apoyó la restauración de Alfonso XIII de España como el Rey de España después de la fundación de la Segunda República Española en 193. Los alfonsinos compitieron con los monárquicos rivales, los carlistas, por el trono de España.

    CACIQUISMO: Forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural.

    ENCASILLADO: Operación mediante la cual el Ministerio de la Gobernación rellenaba las «casillas» correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el Gobierno estaba dispuesto a proteger. Estos candidatos podían ser del partido en el o de la oposición.

    BASES DE MANRESA: documento presentado como proyecto para una ponencia de la Unió Catalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas en Manresa (Barcelona) los días 25 y 27 de marzo de 1892 por iniciativa de la Lliga de Catalunya.

    MOVIMIENTO OBRERO: movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, «temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera», es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos».

    YANIRE VALTUILLE GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término Alfonsinos es erróneo: muchos os referís a la época de la II República, pero en este tema estamos en el S. XIX. Es otro Alfonso...

      Eliminar
  12. PACTO DEL PARDO: acuerdo en 1885, vísperas de la muerte del rey Alfonso XII; entre Cánovas del Castillo y Sagasta, líderes de los dos partidos de la Restauración monárquica, el Partido Conservador y el Partido Liberal, con el propósito de proporcionar estabilidad al régimen, que consideraban amenazada por el entonces más que probable fallecimiento del monarca. En este pacto se concretó un cambio futuro, o alternancia, de gobierno sin sobresaltos entre ambas formaciones.

    PARTIDO CONSERVADOR: partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas: desde los partidarios de Isabel II cuando llegó la República, hasta los miembros de la Unión Liberal que él mismo había formado. Su existencia estuvo vinculada al propio Cánovas.

    PARTIDO LIBERAL: Partido político español creado en 1880 por Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y el inicial del siglo XX.

    PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV): (1895) Su ideología es nacionalista vasca y, en su origen, de inspiración cristiana. Su ámbito principal de actuación reside en los territorios forales del País Vasco y Navarra, así como en el País Vasco francés. Cuenta también con delegaciones en otros países, fundamentalmente aquellos con presencia de la inmigración vasca.

    PAZ DE ZANJÓN: Documento que establece la capitulación del Ejercito Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
    PSOE: Partido español que en el espectro político se sitúa en el centroizquierda, cuyo secretario general es Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.

    RESTAURACIÓN: La restauración monárquica es un proceso que se inicia después de la derrota de Napoleón, donde los países vencedores convocaron el Congreso de Viena para decidir la repartición de los territorios anexionados durante la era napoleónica y a su vez, restablecer las monarquías absolutas.

    MANIFIESTO DE SANDHUST: Manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.

    SISTEMA CANOVISTA:O de Turno de Partidos fue la invención política de Cánovas del Castillo, un brillante historiador y un habilidoso político, que coincidió con la Restauración de la Monarquía Borbónica en España.

    YANIRE VALTUILLE GONZALEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el PSOE, lo de Sánchez Castejón, de momento, no nos hace falta. El Manifiesto es de Sandhurst.

      Eliminar
  13. UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT): organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España.

    REGENERACIONISMO: movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX, medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación.

    SABINO ARANA: (1865 - 1903) fue un político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco.

    CANOVAS DEL CASTILLO: (1828-1897) fue un político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

    MATEO SAGASTA:(1825-1903) ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.

    PRAT DE LA RIBA: (1870 - 1917) fue un político y escritor español, de pensamiento catalanista. Expuso su doctrina política en su libro La nacionalitat catalana.

    MARIA CRISTINA: (1858-1929) Reina [1879-1885] y regente de España [1885-1902]. Fue la segunda esposa de Alfonso XII y madre del futuro Alfonso XIII. Al final de su regencia tuvo que hacer frente a la guerra contra EEUU, que puso fin al dominio colonial esp. en Cuba y Filipinas.

    ALFONSO XII: apodado «el Pacificador» (1857- 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.

    JOAQUIN COSTA: (1846- 1911) fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo,con sus conocidos lemas «escuela y despensa» y «doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar».

    YANIRE VALTUILLE GONZALEZ

    ResponderEliminar
  14. anarquismo: El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas
    AIT: es una organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo o al sindicalismo revolucionario. Entre el 25 de diciembre de 1922 y 2 de enero de 1923 diversos grupos anarcosindicalistas refundan en Berlín la AIT, de la cual trazan sus orígenes a la Primera Internacional (1864-1876) y consideran su continuidad.
    nacionalismo: Doctrina y movimiento políticos que reivindican el derecho de una nacionalidad a la reafirmación de su propia personalidad mediante la autodeterminación política.
    alfonsinos: El término alfonsinos se refiere a aquellos que apoyaron el movimiento en la Monarquía Española que apoyó la restauración de Alfonso XIII deEspaña como el Rey de España después de la fundación de la Segunda República Española en 1931. Los alfonsinos compitieron con los monárquicos rivales, los carlistas, por el trono de España.
    caciquismo: El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como unclientelismo político. Este sistema, aunque también tuvo su expresión en España, es marcadamente americano.
    encasillado: Son los mecanismos para el fraude electoral que se manejan con maestría desde el Ministerio de la Gobernación. Es decir, que es el mismo gobierno el que convoca elecciones, las organiza y las manipula a conveniencia. El encasillado consiste en la negociación previa, entre los dos partidos turnantes, para elegir quién será el candidato que irá en la casilla con más posibilidades y que apoyarán los caciques.
    bases de manresa: son el documento presentado como proyecto para una ponencia de la Unió Catalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas en Manresa (Barcelona) los días 25 y 27 de marzo de1892 por iniciativa de la Lliga de Catalunya.
    movimiento obrero: El movimiento obrero es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, «temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera», es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamadacapitalista, que posee los medios de producción
    pacto de el Pardo: El Pacto de El Pardo fue un acuerdo que supuestamente habría tenido lugar el 24 de noviembre de1885, en vísperas de la muerte del rey Alfonso XII, entre Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, líderes respectivos de los dos partidos más importantes de la Restauración monárquica, el Partido Conservador y el Partido Liberal, con el propósito de proporcionar estabilidad al régimen, que consideraban amenazada por el entonces más que probable fallecimiento del monarca.
    Partido conservador: El Partido Liberal-Conservador, más comúnmente denominado Partido Conservador, fue un partido políticoespañol creado por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República

    JAVIER GARCIA ARES

    ResponderEliminar
  15. Partido fusionista: pasó a denominarse Partido Liberal Fusionista y por fin únicamente Partido Liberal. Agrupaba en su seno a los sectores no republicanos del momento que aceptaban la nueva legalidad reflejada en la Constitución de 1876
    PNV: es un partido político creado en 1895. Su ideología es nacionalista vasca y, en su origen, de inspiración cristiana. Su ámbito principal de actuación reside en los territorios forales del País Vasco y Navarra, así como en el País Vasco francés.
    Paz de Zanjon: Se conoce como Paz de Zanjón o Pacto de Zanjón al documento que establece la capitulación del Ejercito Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
    PSOE: Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista ymarxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica
    Restauracion: etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República).
    Manifiesto de Sandhurst : fue un manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio.
    sistema canovista: sistema propuesto por Cánovas que era partidario de mantener a los Borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático basado en el sufragio censitario. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida de Rey y Cortes, en un punto intermedio entre el Antiguo Régimen y monarquía democrática de 1869.
    UGT: La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata
    Unio Catalanista: fue un grupo político catalanista conservador formado en Barcelona (España) en 1891 con la unión de diversos sindicatos y asociaciones catalanistas que se pusieron en contacto a raíz de la resistencia contra el artículo 15 del código civil que atentaba contra el derecho civil catalán
    Regeneracionismo: movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX, medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma menos subjetiva y algo más documentada, mientras que la Generación de 1898 lo hace en forma más literaria, subjetiva y artística.
    Crisis del 98: denominada comúnmente enEspaña como Guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como Guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como Guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba

    JAVIER GARCIA ARES

    ResponderEliminar
  16. Sabino Arana: (Abando, Bilbao, Vizcaya, 26 de enero de 1865 - Pedernales, Vizcaya, 25 de noviembre de 1903) fue un político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco. Tras haber militado en el movimiento carlista, fundó el Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ–PNV), partido que dirigió y por el que llegó a ser diputado provincial de Vizcaya. A él también se debe la creación de la ikurriña, actual bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Canovas del Castillo: fue un político ehistoriador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX. Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.

    Mateo Sagasta: fue un ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias vecespresidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas
    prat de la riba: fue un político y escritor español, de pensamiento catalanista. Expuso su doctrina política en su libro La nacionalitat catalana.
    Maria cristina de Hasburgo: conocida popularmente como «Doña Virtudes» fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y regente de España en nombre de su hijo menor de edad Alfonso XIII. Por nacimiento era archiduquesa de Austria
    Alfonso XII: Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
    Joaquin Costa: fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo
    1875: Restauración borbónica
    1876: constituvion Española
    1879: elecciones generales en España
    1885: Abdica Alfonso XII
    1888: Restauracion en España
    1898: Desastre del 98

    JAVIER GARCIA ARES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa las fechas...entre otras cosas, Alfonso XII no abdicó precisamente.

      Eliminar