jueves, 25 de febrero de 2016

HISTORIA DE ESPAÑA - TEMA 12 - TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX

Bueno, aquí tenéis la presentación asociada al Tema 12 de la asignatura; el último de esta evaluación.


En esta ocasión os va a tocar trabajar un poco; debéis buscar los conceptos asociados al tema, que son los que os indico a continuación:

Desamortización. Librecambismo. Capitalismo. Sociedad de Clases. Movimiento obrero. Marxismo. Anarquismo. Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Unión General de Trabajadores (UGT). Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Mano Negra.

Aquellos que vayáis colgando las respuestas durante los próximos días en los comentarios de esta entrada tendréis valoraciones positivas. Ánimo!!

En el siguiente vídeo tenéis un buen resumen de este tema:

21 comentarios:

  1. Conceptos tema 12
    -Desamortización: proceso que consiste en nacionalizar los bienes para su posterior subasta ya que las tierras y edificios estaban en “manos muertas” (nobles, clero…). De esta manera la hacienda obtenía dinero, esta medida perjudicó a los campesinos.
    -Librecambismo: sistema económico liberal que debe regularse sin la intervención del estado.
    -Capitalismo: consiste en la libertad económica sin la intervención del estado.
    -Sociedad de clases: clasificación de un individuo dependiendo de su posición social, su nivel económico y su ocupación profesional. Característica típica del liberalismo. En 1848 apareció una nueva clase social, el proletariado.
    -Movimiento obrero: movimientos que reclamaba mejores condiciones laborales, asociaciones de trabajadores… como resultado se crearon movimientos ludistas, el socialismo utópico, el comunismo o el anarquismo.
    -Marxismo: sistema político y económico fundado por Marx y Engels (escribieron el manifiesto comunista), defiende una sociedad sin clases y sin estado, la igualdad que se conseguirá por medio de un estado obrero. Rechaza el capitalismo.
    -Anarquismo: sistema político y económico fundado por Bakunin pensaba que no debía existir ningún tipo de estado ni de autoridad. Pretendía Conseguir una sociedad organizada en pequeñas comunas y la libertad individual como principio básico.
    -Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE): organización anarquista fundada en el congreso obrero de Barcelona en 1881 fue una etapa caracterizada por su extrema violencia y por la aparición de la mano negra, la FTRE se disolvió en 1888.
    -Unión General de Trabajadores (UGT): creada en 1888 por Pablo Iglesias quien también fundo el PSOE en1879. Perteneciente a la corriente socialista (marxista) predominante en Madrid, Bilbao o Asturias.
    - Asociación Internacional de Trabajadores (AIT): Fue la principal organización del movimiento obrero a nivel internacional, fundada en 1864. Se dividió en dos partidos: marxistas y anarquistas.
    -Mano Negra: organización anarquista secreta y violenta que actuaba en Andalucía, se caracterizaba por sus numerosos atentados a principios de la década de 1880.
    Sonia Santamaría Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: los conceptos no están mal, aunque yo trabajaría un poco más en los de Capitalismo y Liberalismo; si te das cuenta, has puesto prácticamente lo mismo y, aunque están relacionados, hay diferencias. Investiga un poco más. Buen trabajo.

      Eliminar
  2. Hola: este es un mensaje para Yanire. Me dijiste que habías colgado tus respuestas, pero no las tengo; algo no ha ido bien. De momento solo tengo el trabajo de Sonia. Un saludo y vuelve a intentarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. CONCEPTOS TEMA 12

    -Desamortización: Venta de bienes(tierras, edificios) pertenecientes a manos muertas (nobleza, clero) a través de una subasta pública llevada a cabo por los políticos liberales para obtener dinero y conseguir apoyo político de la burguesía y aristocracia.

    -Librecambismo: Doctrina política y liberal que defiende el comercio internacional sin que el estado intervenga (supresión de aranceles y aduanas)

    -Capitalismo: Sistema económico donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. La propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales de este régimen. Los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia que les obligue a trabajar de forma esclavista.

    -Sociedad de clases: Característica del liberalismo. Se determinaba la posición social de un individuo (Burguesía, clase media, proletariado) mediante su nivel económico y ocupación profesional, no del nacimiento. Era posible ascender o descender socialmente según sus méritos y no por origen familiar en teoría, pero en la práctica existían muchas barreras.

    -Movimiento obrero: Actividad de las agrupaciones de empleados fabriles, movilizadas en un plan de lucha para conseguir el reconocimiento de derechos laborales como el derecho a huelga.

    -Marxismo: Doctrina económica y política desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engles que rechaza el capitalismo y defiende la creación de una sociedad sin clases y sin estado. Algunas de sus características son el materialismo histórico, la plus valía y la transformación social.

    -Anarquismo: Doctrina política desarrollada por Bakunin. Este defendía la existencia de una sociedad en la que no hubiera estado ni ningún tipo de poder supremo sobre el resto, tan solo la libertad propia del individuo que se organizaría en comunas.

    -Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE): Organización sindicalista de carácter anarquista fundada en Barcelona en 1881 y disuelta en 1888, con la que apareció la mano negra.

    -Unión General de Trabajadores (UGT): Organización sindical obrera española de carácter socialista fundada por Pablo Iglesias en 1888 que posteriormente, en 1879 también fundo el PSOE. Predominó en Madrid, Bilbao y Asturias.

    -Asociación Internacional de Trabajadores (AIT): Organización internacional que une sindicatos de diferentes países fundada en 1864 en la que hubo tendencia marxistas y anarquistas.

    -Mano Negra: Organización secreta anarquista violenta en Andalucía en 1880 (durante el reinado de Alfonso XII) a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.

    Eva Fuertes Cabello


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Eva. Revisa el concepto de Marxismo: pones que busca una sociedad sin clases y sin estado. Deberías citar el concepto de Dictadura del Proletariado...

      Eliminar
  4. -Desamortización: Nacionalizar y vender los bienes (tierras y edificios) y después venderlos en subasta al mejor postor. Se emprendió con el objetivo de obtener dinero( ya que la Hacienda estaba arruinada por las guerras) y conseguir apoyo político de la burguesía y la aristocracia para el régimen liberal.
    -Librecambismo: Practica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras.
    -Capitalismo: tras la caída del feudalismo el Capitalismo es el modelo económico que surge en Europa en el siglo XVI. Consiste en un régimen económico en el que la producción es de carácter privado.
    -Sociedad de clases: Característica del liberalismo. Determina la posición social de un individuo mediante su nivel económico y ocupación profesional.
    -Movimiento obrero: Actividad de las agrupaciones de trabajadores, movilizadas en un ¨plan de lucha ¨para lograr el reconocimiento de derechos laborales.
    -Marxismo: Doctrina filosófica, económica y política elaborada por Kal Marx en la cual se unen el socialismo y el comunismo. Defiende una sociedad sin clases ni estado.
    -Anarquismo: Corriente de pensamiento elaborado por Bakunin, en la que la única forma de existencia para una comunidad es la de no tener gobierno o estado que la dirija.
    Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE): Organización de carácter anarquista fundada en 1881. Destaca la violencia extrema y la aparición de la mano negra en 1888.
    -Unión General de Trabajadores(UGT): Creada por Pablo Iglesias en 1888, el cual también fundo el PSOE en 1879. Era de carácter socialista y predominó en Madrid, Bilbao y Asturias.
    -Asociación Internacional de Trabajadores: Fundada en 1864. Era una organización internacional que unía sindicatos de diferentes países. Tenía un carácter Marxista y Anarquista.
    -Mano Negra: Organización secreta con integrante Anarquistas. Eran muy violentos y actuaban sobre todo en Andalucía. Fueron culpables de numerables atentados y asesinados. Fue fundada en 1880.

    Adrián Ferrera Uña

    ResponderEliminar
  5. Adrián revisa el concepto de Desamortización porque no está muy bien redactado. En Marxismo deberías mencionar el concepto de "dictadura del proletariado", y además dices que no se contempla el concepto de Estado, lo que no es correcto. Respecto a UGT, finalmente no dices qué es. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yanire valtuille gonzalez29 de febrero de 2016, 18:55

    CONCEPTOS TEMA 12

    DESAMORTIZACIÓN: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc.
    LIBRECAMBISMO: Doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que defiende la libre circulación de mercancías entre estados y la desaparición de las aduanas y la intervención del Estado en el comercio internacional.
    CAPITALISMO: El capitalismo es el sistema económico en el cual el capital se convierte en el principal motor de la economía, siendo el dinero y los bienes de producción los que la sostienen en los distintos países y del mundo. Nació a partir de las ideas económicas liberales del siglo XVIII, que sostenían que el estado debe intervenir poco en la economía y que ésta debía basarse en las leyes de la oferta y la demanda. En la Edad Media los precios eran fijados por los gremios de artesanos.
    SOCIEDAD DE CLASES: Organización social que nace en el s. XIX, fruto de los cambios políticos y económicos y que sustituye a la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
    MOVIMIENTO OBRERO: movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, «temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera», es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos».
    MARXISMO: doctrina y teoría social, filosófica, económica y política ideada por Karl Marx y sus seguidores, la cual se encuentra sólidamente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo. Como reacción frente al idealismo de los socialistas utópicos y los anarquistas, Karl Marx y Friedrich Engels iniciaron durante la década de 1840 una renovación de la ideología socialista que, con el tiempo, llegaría a influir poderosamente en el desarrollo del movimiento obrero e incluso en el conjunto de pensamiento occidental.
    ANARQUISMO: filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
    FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ESPAÑOLA (FTRE): organización anarquista española fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1881 por la iniciativa de un grupo de anarcosindicalistas catalanes, tras la disolución de la AIT. Sólo tuvo siete años de vida ya que se disolvió en 1888. Su fracaso, en el que fue clave el episodio de La Mano Negra, abrió una nueva etapa en la historia del anarquismo en España dominada por la violencia de la propaganda por el hecho.
    UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT): organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
    ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT): organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo o al sindicalismo revolucionario.
    MANO NEGRA: presunta organización anarquista secreta y violenta que actuó en la región española de Andalucía a principios de la década de 1880, durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. Los sucesos de la llamada Mano Negra se produjeron en el bienio 1882-1883, en un clima de lucha de clases en el campo andaluz, de difusión de un anarcocomunismo y de diferencias entre legalistas y clandestinistas en el seno de la recién creada Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanire: están muy bien estos conceptos. Solo dos aclaraciones: en el concepto de marxismo, finalmente no cuentas qué es lo que predica; y en AIT, yo pondría la fecha de su fundación. Saludos.

      Eliminar
  7. Raquel lobato alonso3 de marzo de 2016, 17:39

    Raquel Lobato Alonso
    CONCEPTOS TEMA 12

    DESAMORTIZACION: Fue un proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII. Consistió en poner en el mercado las tierras y bienes que se encontraban en el poder de la iglesia, "manos muertas".

    LIBRECAMBISMO: Doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que propugna la no intervencion estatal en el comercio internacional. Predominó en las épocas de gobierno progresista y en el sexenio.
    CAPITALISMO: Entre los siglos XVI-XVIII. Una modalidad del capitalismo en Europa. Acumulacion de beneficios originada por el comercio entre las potencias Europeas. Parte de los beneficios se obtienen en la industria y la banca.

    SOCIEDAD DE CLASES: Forma social en la que la posición de un individuo se determina mediante la vinculación a una clase social.

    MOVIMIENTO OBRERO: Es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asociaban con fines profesionales y políticos.

    MARXISMO: Elaborado por Marx a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
    Realiza una nueva interpretación de la historia en dos principios, la estructura económica y la lucha de clases representada por la burguesía y el proletariado. La propuesta de futuro para Marx es el proletariado que debe organizarse en sindivatos y en partidos politicos independientes.

    ANARQUISMO: Ideologia que carece de la coherencia doctrinal del Marxismo. Defiende la libertad individual, el rechazo del capitalismo que considera un sistema injusto basado en la propiedad privada, rechazan al estado y sus instrumentos de dominio. Se deberán organizar comunas basadas en la libertad individual y la propiedad colectiva que se asociarán unas con otras.

    FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ESPAÑOLA: Fue una federación anarquista española fundada en el congreso obrero de Barcelona de 1881.

    UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES: Organización sindical obrera española, fundada el 12 de agosto de 1888 en Barcelona. La UGT nació en íntima relación con el socialismo marxista.

    ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES: Fundada en Londres en 1864, agrupó a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas, franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:

      El concepto de Desamortización está incompleto; fueron las tierras de la Iglesia, también de los municipios.

      El de capitalismo no está bien. Busca mejor.

      El de Sociedad de clases es demasiado simple; debes explicar el contexto en que se produce el concepto.

      El concepto de Marxismo debería explicar más cosas... Saludos

      Eliminar
  8. Desamortización: Largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, alquilar o ceder y que se encontraban en poder del clero y la nobleza
    Librecambismo: doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que no necesita la intervención del estado en el comercio internacional suprimiendo las aduanas y aranceles.
    Capitalismo: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.
    Sociedad de clases: destacable en el liberalismo, se determina la posición social (burgueses, clero y proletariado) según sus niveles económicos y el trabajo que desempeñen, socialmente era posible ascender o descender por los meritos conseguidos o por la familia pero había muchos impedimentos para que eso, pocas veces fuera posible.
    Movimiento obrero: movimiento político en el que los trabajadores se asocian, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función, de su condición de persona que vende su trabajo a otra (capitalista) que posee los medios de producir y que es también dueña de los bienes producidos
    Marxismo: Conjunto de las doctrinas filosóficas, económicas y políticas elaboradas por K. Marx y F.Engels. Esta doctrina se fija en la lucha de clases, la economía capitalista a la que critica, no propone la abolición de la propiedad privada con lo que no está de acuerdo con el comunismo. Una de las características más importantes es el materialismo histórico y la transformación social.
    Anarquismo: Doctrina que suprime el Estado y todo poder que aboliera la libertad individual por ser considerada indeseables, innecesarias y nocivas. Esta doctrina fue promulgada por Bakuni.
    Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE): Organización anarquista española fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1881 por la iniciativa de un grupo de anarcosindicalistas catalanes, tras la disolución de la Federación Regional Española de la AIT fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870. Se disolvió en 1888. Su fracaso, en el que fue clave el episodio de La Mano Negra, abrió una nueva etapa en la historia del anarquismo en España dominada por la violencia de la propaganda por lo sucedido.
    Unión general de trabajadores (UGT) organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación social demócrata.
    Asociación internacional de trabajadores (AIT): Organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarco sindicalismo o al sindicalismo revolucionario. Entre 1922 y 1923 diversos grupos anarcosindicalistas refundan en Berlín la AIT, en la cual rechazaban el neutralismo sindical de la Carta de Amiens así como la dependencia de partidos políticos, tanto comunistas como socialdemócratas y trazan sus orígenes a la Primera Internacional y consideran su continuidad.
    Mano negra: Presunta organización anarquista secreta y violenta que actuó en la región española de Andalucía a principios de la década de 1880, durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios Los sucesos de la llamada Mano Negra se produjeron en el bienio 1882-1883, en el contexto de un clima de aguda lucha de clases en el campo andaluz, de difusión de un anarco-comunismo distinto del anarco-colectivismo-bakuninista, y de diferencias entre legalistas y clandestinistas en el seno de la recién creada Federación de Trabajadores de la Región Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sara. Alguno un poco amplio para estudiarlo de cara al examen...

      Eliminar
  9. desamortizacion: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona...
    librecambismo: forma economica que permite la libre circulacion de mercancías entre diferentes regiones o estados con diferentes medidas como la eliminacion de aduanas
    capitalismo: sistema económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.
    sociedad de clases: forma escalonada en la que se divide la sociedad del s XIX (nobleza, clero y pueblo
    MOVIMIENTO OBRERO: agrupacion de los trabajadores en forma de protesta para luchar por sus derechos laborales
    marxismo: es una doctrina que tiene sus bases en las teorias que desarrollaron los afamados Marx y Engels Ambos intelectuales de origen alemán. defiende la union de capitalismo y socialismo y una sociedad sin clases
    anarquismo: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
    FTRE: Organización obrera de tendencia anarquista, que nace en 1881 y es la prolongación de la asociacion internacional de trabajadores. Desaparece con la aprición de la mano negra
    UGT: es una organizacion sindical obrera fundada en Barcelona en 1888, comparte origen histórico con el PSOE evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemocrata
    AIT: es una organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo
    Mano negra: organizacion secreta anarquista a la que se le acusaba de asesinatos, incendios...

    Javier Garcia Ares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Contextualiza el término "desamortización"; Casi todos demasiado simples...

      Eliminar
  10. desamortizacion: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona...
    librecambismo: forma economica que permite la libre circulacion de mercancías entre diferentes regiones o estados con diferentes medidas como la eliminacion de aduanas
    capitalismo: sistema económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado.
    sociedad de clases: forma escalonada en la que se divide la sociedad del s XIX (nobleza, clero y pueblo
    MOVIMIENTO OBRERO: agrupacion de los trabajadores en forma de protesta para luchar por sus derechos laborales
    marxismo: es una doctrina que tiene sus bases en las teorias que desarrollaron los afamados Marx y Engels Ambos intelectuales de origen alemán. defiende la union de capitalismo y socialismo y una sociedad sin clases
    anarquismo: Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
    FTRE: Organización obrera de tendencia anarquista, que nace en 1881 y es la prolongación de la asociacion internacional de trabajadores. Desaparece con la aprición de la mano negra
    UGT: es una organizacion sindical obrera fundada en Barcelona en 1888, comparte origen histórico con el PSOE evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemocrata
    AIT: es una organización internacional que une a sindicatos de diferentes países. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo
    Mano negra: organizacion secreta anarquista a la que se le acusaba de asesinatos, incendios...

    Javier Garcia Ares

    ResponderEliminar
  11. Mensaje para Juan Carlos:

    Contextualiza el término "desamortización": ¿dónde y cuándo está ocurriendo lo que me planteas?

    En Capitalismo trata de dejar claro qué es eso de "capital".

    Los demás, sin estar mal, están poco trabajados; sobre todo es necesario CONTEXTUALIZAR los conceptos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. DESAMORTIZACION: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc

    LIBRECAMBISMO Es la doctrina económica opuesta al al proteccionismo y propuga la no intervención estatal en el comercio internacional.

    CAPITALISMO, Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza.

    SOCIEDAD DE CLASES, sistema de clases o sociedad de clases es una de las formas de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina mediante la adscripción a una clase social.

    MOVIMIENTO OBRERO,movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, «temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera», es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos».

    MARXISMO, Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820-1895), que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos.

    ANARQUISMO, Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.

    Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) fue una organización anarquista española fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1881 por la iniciativa de un grupo de anarcosindicalistas 

    La Unión General de Trabajadores(UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888 por Pablo Iglesias, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES, Organización internacional sindicalista de carácter anarquista que fue fundada en Barcelona en 1881 y disuelta en 1888, con la que apareció la mano negra.

    MANO NEGRA fue una presunta organización anarquista española de Andalucía a principios de la década de 1880, durante el reinado de Alfonso XII, y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios.

    ResponderEliminar
  13. CONCEPTOS TEMA 12:

    - Desamortizacion: proceso jurídico que quita los bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como la nobleza y clérigo

    - Librecambismo: Es un sistema económico que favorece el comercio suprimiend los aranceles y aduanas

    - Capitalismo: Sistema politico basado en el predominio del capital como elemento de producción con apenas intervención del estado

    - Sociedad de clases: Organizacion social en la que las personas tienes distintos privilegios dependiendo al estamento que pertenezcan

    - Movimiento obrero: Fue un movimiento social que empezó con la revolución industrial movilizado por los obreros que exigían mejores condiciones laborales

    - Marxismo: Sistema politico fundado por Karl Marx y Engels que rechaza al capitalismo y se basa en una sociedad sin clases, sin estado y de igualdad. Para pasar del capitalismo se debería establecer una dictadura de proletariados para eliminar el sistema capitalista por completo.

    - Anarquismo: Sistema politico fundado por Bakunin en el que no debe haber ni estado ni ninguna forma de autoridad. La sociedad debía de estar agrupada en pequeñas comunas basadas en la libertad de cada individuo

    - FTRE: fue una organización anarquista española fundada en Barcelona en el Congreso de obreros. Se caracteriza por existir en una época de gran violencia y en la que aparece la "mano negra"

    - UGT: Organización sindicalista de ideología marxista fundada en 1888 por Pablo Iglesias (quien también fue el fundador del PSOE)

    - AIT: Organización internacional de trabajadores de ideas anarquistas y marxistas que reunía sindicatos de distintos paises.

    - Mano negra: Organización secreta anarquista de carácter violento Qñque actuó durante la década de 1880 y a la cual se le atribuyeron numerosos asesinatos, incendios de fabricas... etc.

    ResponderEliminar