miércoles, 13 de febrero de 2013

VISITA A LOS MONUMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA CIUDAD DE LEÓN CON LA CLASE DE HISTORIA DEL ARTE

El pasado día 25 de enero, un viernes frío y húmedo del invierno leonés, fuimos a visitar los principales monumentos leoneses los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y yo. A las 9:30 de la mañana dejamos nuestro instituto para disfrutar de una interesante clase fuera de las aulas. A veces, no nos damos cuenta de las cosas que tenemos más cerca y soñamos con ir a Nueva York, Londres o Roma, cosa que no estaría mal, pero debemos darnos cuentas de las maravillas que encierran nuestra ciudad y nuestra provincia.

Anunciación a los pastores - San Isidoro de León

En primer lugar fuimos a visitar la colegiata de San Isidoro, templo románico leonés que esconde el panteón de los reyes del viejo reino, joya de la pintura universal. Acompañados por nuestra agradable guía vimos las pinturas, el claustro y la biblioteca de la basílica; aunque pasamos mucho frío, mereció la pena estar ante tantos siglos de Historia. Los sepulcros de los reyes de León se cobijan bajo las escenas bíblicas que ilustran los techos de la "Capilla Sixtina" del arte románico...

Foto de grupo ante San Isidoro

Después nos dirigimos hacia la catedral, la Pulchra Leonina, el espectáculo gótico que se levanta en el centro de nuestra ciudad. Allí nuestro guía fue un poco diferente (en este caso funcionaba a pilas) pero, aunque no fue lo mismo, creo que todos aprendimos alguna cosa.

Claustro de la catedral de León


Por último, y después de un necesario café para reponer fuerzas y entrar en calor, nos dirigimos hacia San Marcos, que fue nuestra última parada en esta visita didáctica. El convento de San Marcos, otrora cárcel en la que cumpliera condena Quevedo, y campo de concentración durante la Guerra Civil y Franquismo, es hoy Parador Nacional. Aunque no pudiéramos quedarnos a comer dentro (jejejeje) al menos pudimos disfrutar de la arquitectura renancentista desde la gran plaza que lo precede.


Grupo frente a San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario